SHCity: Un proyecto europeo para mejorar la gestión y conservación del casco histórico de Ávila

La ciudad de Ávila ha sido elegida como ciudad piloto, para la puesta en marcha del proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity), orientado a mejorar la gestión y conservación de cascos históricos, a la vez que se facilita su dinamización turística.

 

La iniciativa está liderada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que contará para su desarrollo con el apoyo del Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa Nobatek, Fundación Tecnalia Research & Innovation y el Ayuntamiento de Ávila.

 

El consorcio que integra SHCity trabajará a lo largo de los próximos 18 meses en el desarrollo de un sistema que permitirá el control on line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de un conjunto de edificios o elementos patrimoniales, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y en la instalación de sensores inalámbricos. Además, incluirá una aplicación destinada a mejorar el control de las visitas turísticas.

 

La primera reunión del consorcio del proyecto liderado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, e integrado por un equipo multidisciplinar de España, Francia y Portugal, tendrá lugar en Santander el próximo viernes.

 

Belén Carrasco, teniente de alcalde de Desarrollo económico ha explicado que "es producto de un trabajo muy colaborativo, que nos permitirá mejorar la oferta turística de Ávila, conociendo los flujos de los turistas".

 

El encuentro servirá para concretar el calendario de actuación y los lugares de implantación del sistema, para cuyo desarrollo el proyecto SHCity cuenta con un presupuesto de 1.194.333 euros, de los que 25.000 euros correran a cargo del Ayuntamiento.