Sexta edición del Master de Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

La Universidad de Salamanca en su Campus de Ávila y mas concretamente en la Escuela Politécnica Superior ha puesto en funcionamiento la sexta edición del Master de Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

Estas enseñanzas de segundo ciclo, dirigidas a Ingenieros y Arquitectos, dan respuesta a la apremiante necesidad de actualización y renovación de las competencias profesionales en todos aquellos aspectos relacionados con las Geotecnologías Cartográficas.

 

En este sentido la estrecha colaboración con un conjunto de empresas (Stereocarto, Trmble/Geotronics, Seresco, Tragsatec), y organismos oficiales del sector (ITACyL, IDR Castilla-La Mancha, IET Galicia), garantiza la sintonía de los contenidos del Máster con el entorno económico-productivo.

 

Por otra parte, el Master ofrece la posibilidad de proyectar al alumnado hacia la formación en investigación mediante el programa de Doctorado “Geotecnologías aplicadas a la construcción energía e industria” y que se imparte conjuntamente con la Universidad de Vigo.

 

El Master, título oficial que tiene un doble carácter profesionalizante e investigador, está reconocido a nivel nacional y tiene un carácter interuniversitario, ya que se cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid a través de profesorado procedente de la Escuela de Arquitectura.

 

Este curso 2013-2014 el Master ha sido evaluado positivamente por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y en el nuevo programa, validado para los cuatro próximos años, se han realizado algunos retoques para adaptarlo a las circunstancias. De este modo, el nuevo Plan de Estudios está estructurado en 3 módulos que completan un total de 60 créditos ECTS.

 

  • El primer módulo (12 ECTS), que aborda el estudio de sensores como el GPS, el escáner láser, el radar, los diferentes tipos de cámaras y los sensores híbridos, tiene como objetivo de que los alumnos adquieran una formación actualizada sobre la captura de datos geoespaciales.

  • El segundo módulo (27 ECTS) está centrado en las técnicas de procesamiento, integración y difusión de información espacial y tiene como apoyo asignaturas específicas que desarrollan competencias matemática e informáticas.

  • El tercero, integrado por materias de carácter optativo (el alumno debe elegir tres asignaturas de entre las 12 ofertadas) tiene como objetivo capacitar para el diseño y gestión de aplicaciones en diversos campos de la Ingeniería y de la Arquitectura. El Master culmina con la realización de un Proyecto de Fin de Máster de 12 ECTS.

 

El Máster mantiene el compromiso de la incorporación al mismo de cualquier nueva tecnología que cobre pujanza en su contexto y, así, puede destacarse, en las últimas ediciones, la inclusión de las técnicas de captura de información mediante la integración de GPS, láser y cámara digital, tanto desde vehículos rodados como desde dispositivos volantes guiados por control remoto.

 

Para más información se puede consultar la página del Máster