Sevilla y Valencia, candidatos al oro de la Champions

El curso pasado evidenció la diferencia notable entre los cinco primeros equipos y el resto. Con el Barça y el Madrid en 'otra liga', Atlético (78 puntos), Valencia (77) y Sevilla (76) superaron ampliamente al Villarreal (60).

 

MÁLAGA, ESPANYOL, CELTA Y REAL, A LA EXPECTATIVA

  

Cerca se quedó el Málaga la temporada pasada de entrar en Europa League. Sin embargo, con unos últimos partidos dubitativos y con el empuje del Athletic, el equipo de Javi Gracia acabó claudicando. En su segunda temporada, el técnico navarro deberá componer un nuevo bloque ante la partida de jóvenes como Portillo, Juanmi o los 'Samus'.

  

Otro de los conjuntos que no tuvo apuros para mantenerse en Primera División, pero que tampoco inquietó las plazas europeas, fue el Espanyol. Tras alcanzar las 'semis' coperas, el conjunto de Sergio González deberá recomponerse, tras perder a su portero Kiko Casilla, al centrocampista Lucas Vázquez y a su referente y capitán Sergio García, para certificar su permanencia y soñar en grande.

   Con el mismo objetivo afronta el Celta la disputa de la nueva temporada. El conjunto de Eduardo Berizzo fue uno de los equipos que practicó un fútbol más atractivo, pero que no aspiró a Europa por su irregularidad. El regreso de Iago Aspas será la gran inyección de moral de cara a la nueva temporada, tras la partida de Khron Dehli, Santi Mina o Larrivey, y la incógnita en el futuro de Nolito.

   Por su parte, la Real Sociedad buscará su oportunidad en la segunda temporada de David Moyes al frente del banquillo 'txuri-urdin'. Con el escocés, los resultados mejoraron pero no fueron suficientes para remontar hacia Europa, objetivo que se desea este año avalado por la dupla que puedan formar arriba Carlos Vela y Jonathas.

El Valencia y el Sevilla serán los máximos candidatos a regresar a la Champions y luchar por la cuarta plaza que da acceso a la máxima competición continental por medio de la Liga BBVA, en una campaña liguera que comienza este viernes y en la que equipos como el Villarreal, Athletic o Real Sociedad buscan entrar en la pugna por una plaza en Europa.

  

La clase media-alta del fútbol español afronta una nueva campaña con la ilusión de pelear por los objetivos europeos. Con Real Madrid y Barcelona, a los que se les ha unido el Atlético de Madrid -aunque este se fija como objetivo la tercera plaza- como máximos favoritos a la victoria final, clubes como Valencia o Sevilla lideran las opciones para completar los puestos europeos que quedan vacantes o intentar, incluso, el asalto ese tercer lugar.

  

El curso pasado evidenció la diferencia notable entre los cinco primeros equipos y el resto. Con el Barça y el Madrid en 'otra liga', Atlético (78 puntos), Valencia (77) y Sevilla (76) superaron ampliamente al Villarreal (60), que cerró la última plaza a Europa vía liga. 'Ches' y sevillistas lograron unos guarismos con los que habrían rozado el título en otras décadas y que les sitúan ahora como favoritos a Europa de cara a la 2015/16.

  

El Valencia consiguió su puesto a Liga de Campeones a través del cuarto puesto en la Liga BBVA. Tras conseguir el gran objetivo el año pasado, Nuno Espírito Santo afronta su segundo reto esta temporada con la disputa de las tres competiciones. Los valencianistas pudieron centrarse en la competición liguera al no estar clasificados para competición europea y sufrir una temprana eliminación copera ante el Espanyol.

  

Pero esta campaña tendrán que afrontar el desgaste propio de un equipo que lucha por los grandes objetivos. Para ello, Nuno ha mantenido el bloque que le llevó a la previa de Champions y se ha reforzado con las contrataciones de jugadores que vienen a completar la plantilla como el portero Matthew Ryan o el delantero Santi Mina.

  

Piezas claves como el guardameta Diego Alves, el defensa Shkodran Mustafi o el delantero Paco Alcácer continúan esta temporada, aunque han perdido un baluarte defensivo como Nicolás Otamendi. Sus resultados el curso pasado avalan a la plantilla, con victorias ante Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla en Mestalla, y haciendo sufrir al campeón, el Barcelona.

  

El otro gran candidato volverá a ser el Sevilla, que el curso pasado tuvo el premio de ir a Champions al ganar la Europa League en Varsovia. En Liga BBVA, tan sólo un punto separó a los hispalenses de los 'ches', con el 'handicap' de haber disputado las tres competiciones y de llegar hasta el final en la segunda máxima competición continental.

  

El bloque hispalense ha sufrido modificaciones a tenor de las bajas de Stephane Mbia, Aleix Vidal o su referente goleador Carlos Bacca,  aunque se ha reforzado bien con nombres como Krohn-Dehli, Konoplyanka, Rami o Inmobile.

  

La imagen en la Supercopa de Europa no pudo ser mejor ante todo un Barcelona, evidenciando el poderío del bloque y la capacidad competitiva del cuadro de Emery. Además, la alianza del equipo con el Ramón Sánchez Pizjuán, donde sólo ganó el año pasado el Real Madrid, será fundamental para lograr sus objetivos.

 

VILLARREAL, ATHLETIC Y REAL SOCIEDAD, GRANDES ALTERNATIVAS

  

Por méritos propios, el Villarreal consiguió el pase a Europa League la pasada campaña. Los de Marcelino García Toral firmaron una primera vuelta impecable, que les permitió mantener su colchón de puntos con respecto a sus rivales en la segunda y entrar en Europa League.

  

Esta temporada, el 'submarino amarillo' tendrá otra oportunidad de acercarse a Europa si mantiene un rendimiento constante ante la pérdida de hombres importantes como Vietto, Giovani Dos Santos y Denis Cherishev, reemplazados por el ariete Roberto Soldado y por jugadores prometedores como los 'Samus' (García y Castillejo) o Leo Baptistao. Además, se mantienen puntales como Bruno Soriano o Mateo Musacchio, fundamentales para que sostener el equilibro y mantener la regularidad ante las embestidas de los equipos pujantes.

  

Precisamente, uno de estos equipos que quiere entrar en la 'pomada' por la 'Champions' es el Athletic Club, que logró este objetivo hace dos temporadas, pero que el año pasado estuvo lejos y sólo su bien final le permitió llegar arriba. Tras una primera vuelta complicada y una eliminación temprana en Europa, los 'leones' sacaron el orgullo para remontar hasta la séptima posición y llegar hasta la final de la Copa del Rey.

  

Este año, los de Ernesto Valverde volverán a afrontar un duro inicio de calendario tras lograr un inmenso triunfo ante el FC Barcelona en la Supercopa de España y luchar el play-off de la Europa League, por lo que tendrán que encontrar la regularidad necesaria para no descolgarse desde el principio. Con las bajas de un histórico como Andoni Iraola, el equipo rojiblanco apela a su bloque compacto, al acierto goleador de Aritz Aduriz y a las incorporaciones de jóvenes como Elustondo o Javier Eraso, junto a más consolidados como Iñaki Williams e Íker Muniain.