SEVAT presenta en Gavilanes el undécimo número de su revista TRASIERRA

Francisco Javier Abad, David Martino, Antonio Padró, Eduardo Tejero y Fernando Moreno. / Foto: Jose María González

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) presentó el pasado sábado 4 de abril  el último volumen de su revista de investigación y divulgación TRASIERRA. Cerca de un centenar de personas se acercaron al salón de actividades del antiguo garaje de Gavilanes para presenciar y participar en el acto.

Este número de TRASIERRA incluye diez artículos, de los que la mitad versan sobre la localidad de Gavilanes, ya que el volumen es un homenaje al investigador David Martino Pérez, natural de este municipio. David Martino a través de su publicaciones ha demostrado ser un gran divulgador de la cultura del Valle, con gran énfasis en su localidad natal.

 

El acto comenzó con la alocución de Antonio Padró, alcalde de Gavilanes, quien desglosó diferentes eventos sobre David Martino y su interés por la cultura de su localidad natal y del Valle del Tiétar. Recordó al homenajeado que su obra Historia de Gavilanes (1995) necesita ser reeditada y aumentada con los descubrimientos de las dos últimas décadas.

 

El acto prosiguió con la intervención del Dr. Eduardo Tejero Robledo (catedrático jubilado de la Universidad Complutense) quien repasó la obra de David Martino y otras noticias culturales de actualidad de la provincia de Ávila. A continuación Fernando Moreno, del consejo de redacción de TRASIERRA, realizó una descripción fisiográfica del término municipal de Gavilanes, con énfasis en su topografía y flora. Por su parte Francisco Javier Abad, miembro igualmente del  consejo de redacción de TRASIERRA, resumió las respuestas al Catastro de Ensenada (siglo XVIII) referentes a la localidad de Gavilanes.

 

David Martino, se dirigió a la audiencia para agradecer su presencia y el cariño dispensado y desgranar algunos aspectos históricos de Gavilanes. El turno de preguntas, usual colofón en los actos de SEVAT, se alargó más de un hora debido al entusiasmo de los presentes. Las preguntas, aunque centradas esencialmente en Gavilanes, fueron muy diversas: Ferrerías y escoriales, restos arqueológicos en superficie y sus posibles interpretaciones, etc.

 

Este número de TRASIERRA incluye diferentes aportaciones a la cultura del valle del Tiétar. Los dos artículos iniciales versan sobre la vida y obra de David Martino. El primero titulado “Gavilanes y su vida social en la memoria de David Martino Pérez. Los años cincuenta y sesenta (siglo XX)”, de Jose María González Muñoz, es una evocación  a unas décadas cercanas pero desconocidas en el alto Tiétar.

 

El segundo trabajo, del presidente de SEVAT Dr. Eduardo Tejero Robledo, se titula “Los saberes arqueológicos, históricos y populares del gavilaniego don David Martino. Va de homenaje”. Este texto revisa el mencionado libro Historia de Gavilanes de David Martino. El siguiente artículo es “Gavilanes a vista de pájaro”, de Fernando Moreno Saugar (Consejo de redacción de TRASIERRA). El autor realiza una síntesis fisiográfica de la localidad de Gavilanes.

 

Los investigadores María Isabel Barba Mayoral y Ernesto Pérez Tabernero muestran un compendio de documentación sobre Gavilanes en su texto “Gavilanes en los archivos estatales”. Una guía imprescindible para quienes desean profundizar en la historia de este municipio. El profesor de secundaria y miembro del consejo de redacción de TRASIERRA, Francisco Javier Abad, firma el trabajo “Gavilanes en el Catastro de Ensenada, 1751”. Un pormenorizado y concienzudo vademécum sobre la amplia documentación existente sobre las respuestas de Gavilanes al Catastro de Ensenada en el siglo XVIII.

 

El arqueólogo Juan Antonio Martin presenta “Algunas consideraciones acerca de un depósito de armas del Bronce Final Atlántico procedente de La Era (Lanzahíta, Ávila)”. Nuevos datos sobre el hallazgo en superficie de David Martino y que, tras entrega al ayuntamiento de Lanzahíta, forma ahora parte de las colecciones del Museo de Ávila.

 

El secretario de SEVAT, José María González Muñoz, publica “Los Zarramaches de la villa de Casavieja (Ávila): memoria y evolución de una tradición profana (siglos XX-XXI)”. Un trabajo que desde la perspectiva de la memoria oral y visual procede a revisar esta tradición casavejana, que no fue mascarada en origen y que no debería considerarse tampoco mascarada en la actualidad.

 

El investigador Inocencio Cadiñanos muestra por vez primera una completa sinopsis de la beneficencia social en su aportación “Acción social en el Valle del Tiétar durante los años de la Ilustración”. El texto de Pedro Javier Granado titulado “El despertar de los Machurreros de Pedro Bernardo” es una primera aproximación a una tradición recientemente rescatada. El volumen se cierra con la aportación de David Martino Pérez y Jose Luis Sánchez Sánchez con “tres nuevos hallazgos arqueológicos en el Valle del Tiétar”, donde presentan información sobre La Pinosa (Mijares), Cueva Castañeda (Ramacastañas) y Las Chozas (Mombeltran).  


Las entidades colaboradoras del undécimo número de TRASIERRA han sido la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Gavilanes y El Mirador del Botero. La portada vuelve a ser un montaje gráfico con elementos figurativos alusivos al contenido del volumen y es obra del artista plástico Rafael Arrabal.


Con este undécimo número TRASIERRA se afianza como la revista más longeva del Valle del Tiétar abulense. Todos los contenidos anteriores de las publicaciones de SEVAT se pueden consultar, de manera gratuita, en la página de Internet: www.sevatrasierra.org.