Sesenta espectáculos diarios de teatro, música, danza y circo en el Mercado Medieval

Clamor de lanzas y espadas en el casco viejo de Ávila. Las XX Jornadas Medievales de la capital abulense presentan el I Torneo de Justas y Caballeros y el I Torneo de Combate Medieval Ciudad de Ávila entre sus actividades más destacadas. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre, 60 espectáculos diarios recorren las calles de su centro histórico. Participan más de 100 artistas de 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, danza y circo. 300 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan el viaje en el tiempo de una de las ferias medievales decanas del territorio nacional.

 

Las animaciones y puestos del mercado cobran vida de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 00:00. De acceso gratuito, las XX Jornadas Medievales están organizadas por Musical Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Se espera superar los 200.000 visitantes.

 

El Atrio de San Isidro acoge el torneo de Legend Especialistas, que recrea las justas medievales prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España. Pruebas de habilidad ecuestre preceden a los emocionantes combates a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. “El torneo fascina a niños y mayores”, señala Manuel Iglesias, director de Musical Sport.

 

Bajo la dirección de Luis Leal, Christian Rodríguez y Rodrigo Artal encabezan un reparto de 12 actores, con más de 100 piezas de vestuario original de la compañía alicantina. El viernes a las 22:00 tiene lugar una representación nocturna. Los dos pases siguientes se celebran el sábado a las 13:00 y 19:00. Entrada libre hasta completar aforo. 

 

Época Medieval

 

La Edad Media revive en el casco histórico de Ávila. Cada día los bufones, dragones, duendes, hadas y brujas toman hasta la más recoleta de sus plazuelas. Todos los artistas se reúnen en el pasacalles inaugural del viernes (12:00). Animaciones cómicas y musicales, teatro y circo, danza del fuego, acrobacias aéreas y malabares; ogros ‘comepiedras’, ciegos predicadores, monjes y buhoneros que venden pociones milagrosas...

 

La noche del sábado 25 (23:00) el público temblará al paso de los temibles Espíritus de la Noche o ante la exhibición de Los caballeros del Fuego. Entre otras compañías, visitarán Ávila por primera vez MST, UT medieval, Marina e Igor, Neftis Paloma, Kull d’ Sac, y Cía. Personaje. Actuarán junto a los grupos locales Asociación cultural Escabel, Tropiezo teatro y el grupo de Arqueros Abulenses y grupos ya conocidos en la ciudad como son La Recua Teatro y Al Folk. El espectáculo MESTIZAJE ha sido creado para la ocasión por Kull d’sac.

 

Se interpretarán animaciones de títulos tan sugerentes como ‘La corte de la muerte’, ‘El dragosaurio y el cazador’, ‘Duendes’, ‘El engendro’ y ‘La búsqueda de la princesa’. Habrá numerosos conciertos de música folk de raíces celtas (UT Medieval), así como actuaciones de danzas orientales (Al Folk), tribales y del fuego (Neftis Paloma). 

 

 

I Torneo de Justas y Caballeros

 

D. Rodrigo de Artal y García, Conde de Elda y Marqués de Villena, convoca el I Torneo de Justas y Caballeros de la Ciudad Vieja de Ávila. Se presentan tres de los mejores aspirantes de la Península y el último representante de la tradición heráldica anglosajona.

 

La excepcional destreza del malagueño D. Ismael de Montoro le convierte en uno de los debutantes más prometedores de los torneos medievales. Del Reino de Aragón llega D. Pedro de Fabra, afamado por su reciente triunfo en el Torneo del Paso Honroso de Hospital de Obrigo; pero ninguno genera el temor del Caballero Negro, conocido también como ‘la última sombra’. Nadie sobrevive a su mortal estocada. Señor del Levante español, es dueño de allí hasta donde alcanzan a ver sus ojos. Porta un león dorado como emblema en el pecho. A ellos se suma Sir Fergus de Yorkshire, último depositario de la tradición artúrica inglesa antes de que la caballería se profesionalizara al servicio de los ejércitos regulares.

 

Cetrería, talleres, gastronomía…

 

300 puestos reúnen una selección de gastronomía y artesanía inspiradas en el Medievo, procedentes de toda la geografía española. Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores… Además, los maestros artesanos ejecutan el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. A lo largo del casco histórico se instalan talleres de oficios y técnicas ancestrales como la forja, cantería, hilado de lana, talla en piedra pizarra y talla en madera. Hay tres exhibiciones diarias de cetrería, al mediodía y por la tarde, además de los paseos de ocas y ponis. Sin olvidar los paseos en dromedario. 

 

I Torneo de Combate Medieval

 

Las XX Jornadas Medievales de Ávila acogen la primera actuación en España de los torneos de combate organizados por la prestigiosa Federación Medieval Francesa (FMF). Se celebran el domingo 4 de septiembre en el Atrio de San Isidro, también con acceso gratuito hasta completar aforo. El Campamento del Siglo XIV de la FMF exhibe sus tiendas de campaña, armas, armaduras y aperos de cocina. A partir de las 11:00, se imparten talleres de iniciación a la lucha medieval, así como demostraciones de las técnicas de combate de espada larga según la tradición Liechtenauer.

 

Los combates comienzan a las 14:30, con la modalidad ‘a la Touche’, donde los caballeros suman puntos por cada toque. A las 16:00 se continúa con la modalidad ‘Courtois’, combates de tres minutos sin interrupción, donde gana aquel caballero que llegue a los 36 puntos. Finalmente, a partir de las 17:30 se procede al combate ‘Plein Contact’, una lucha instintiva y sin límite de tiempo, que sólo concluye cuando uno de los caballeros se rinde.

 

A las 19:00 tiene lugar la entrega de premios a los ganadores del I Torneo de Combate Medieval Ciudad de Ávila 2016, donde se espera la participación de varias decenas de aspirantes.

 

Rincón Infantil

 

El Rincón Infantil de las XX Jornadas Medievales acoge numerosas actividades diarias dedicadas a los más pequeños, como cuentacuentos y animaciones teatrales: los títeres de La Inestable Teatro (‘Juanito y el dragón’, ‘Godofredo y el Caballero Rojo’ y ‘El Fantasma de Casterville’), el cuentacuentos de La manufactoría (‘El libro mágico’), la magia de Bandora…