Septiembre se despide con inestabilidad y bajada de temperaturas

Las temperaturas comenzarán a bajar este sábado y continuarán su descenso a lo largo de la próxima semana. Además, durante el fin de semana predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de chubascos y tormentas que continuarán hasta el miércoles de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante este sábado 26 de septiembre las temperaturas comenzarán a descender en Canarias, aunque subirán en Andalucía y en el resto habrá pocos cambios. Asimismo, en la Península y en Baleares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con probables chubascos en Cataluña y en la Cordillera Cantábrica, ocasionalmente acompañados de tormentas, pudiendo darse también de forma débil y dispersa en Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsulares.

 

Durante la jornada del domingo las temperaturas continúan su descenso en el norte y en el este de la Península, y aumenta la inestabilidad en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, extremo oriental de Castilla La Mancha y noreste de Andalucía. En el resto del centro y sur peninsulares habrá nubes medias y altas; mientras que serán bajas en el Cantábrico. En el resto de la Península estará poco nuboso y en Canarias se esperan chubascos ocasionales en las islas occidentales.

 

El comienzo de la próxima semana vendrá marcado por unas temperaturas diurnas en descenso en la Península y en Baleares, más acusado en la Comunidad Valenciana y Murcia, excepto en el extremo norte, donde habrá pocos cambios. También se espera que la inestabilidad de la atmósfera sea más acusada, con probables chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana y Murcia, en el tercio este de Andalucía y en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el golfo de Valencia y litorales próximos. De forma ocasional, también podrían afectar a otros puntos del este y sur de la Península, Pirineos y Melilla.

 

El martes 29 de septiembre se espera que continúen las precipitaciones en las mismas zonas y en el mar de Alborán, y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. A partir del miércoles, las temperaturas bajan bastante, con valores de 16ºC de máxima en Madrid, y continuarán su descenso hasta el fin de semana. Durante la jornada, habrá probabilidad de chubascos y tormentas en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartarse en otros puntos del sudeste peninsular y en los Pirineos orientales.

 

Respecto a las precipitaciones en el periodo comprendido del 16 al 22 de septiembre, las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio peninsular y a Canarias, quedando sólo sin precipitaciones la vertiente Mediterránea y Baleares.

 

De este modo, las cantidades registradas superaron los 10 milímetros en Galicia y en extensas áreas de las regiones cantábricas, Pirineos, Sistema Central y Montes de Toledo, así como en zonas del norte de Andalucía, de las provincias de Cádiz, Madrid y Guadalajara, y en las islas occidentales de Canarias. Asimismo, se alcanzaron cantidades acumuladas de más de 30 milímetros en diversos puntos del nordeste de Guipúzcoa, Pirineo aragonés, sur de la provincia de Ávila e isla de la Palma.

 

 

El día 23 las precipitaciones afectaron al norte de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, litoral catalán y este de Baleares, superándose los 20 mm en el este de Cantabria, mientras que el día 24 predominó el tiempo seco en España y sólo llovió en algunas zonas de Canarias.