Sentido adiós a Pedro Díaz, biólogo y profesor de la UCAV

El profesor doctor Pedro Manuel Díaz Fernandez falleció ayer miércoles 22 de mayo a los 47 años de edad. Pedro Díaz, doctor en Biología, era profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), de la que fue decano desde 2005 hasta 2011 (anteriormente vicedecano), y coordinador, desde 2011, del Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UCAV

El sepelio tendrá lugar el viernes (falta determinar la hora, que actualizaremos en este mismo espacio) por la mañana. Se fletará un autobús desde la Universidad Católica de Ávila, a las 10:00 horas, para toda la comunidad universitaria. Los interesados deben comunicárselo a Jennifer Ferreira ( jennifer.ferreira@ucavila.es) por correo electrónico o por teléfono (920 25 10 20 ext. 112) incluyendo nombre, dirección y teléfono móvil.

 

El velatorio comienza esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Tanatorio de Majadahonda (calle Cementerio s/n).  El entierro tendrá lugar mañana viernes, a las 12:00 horas, en el cementerio de Majadahonda.

 

La Universidad Católica de Ávila celebrará una misa funeral por el profesor Pedro Díaz el día 29 de mayo, en la iglesia de San Andrés (Ávila), a las 20:00 horas.

 

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, en nombre de toda la comunidad universitaria, de sus alumnos y de sus antiguos alumnos, expresa su más sentido pésame a su esposa, Pilar, y a sus hijas, así como al resto de su familia, y se une a su duelo recordando la excelente persona y compañero que era Pedro.

 

Pedro Díaz Fernández era biólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Biología por la Universidad Politécnica de Madrid, donde trabajó en diversos ámbitos dentro del Departamento de Silvopascicultura. También trabajó en el Mapa Forestal Español y en las Regiones de Procedencia para ICONA.

 

Desde 2002, Pedro trabajó en la Universidad Católica de Ávila como profesor de la Facultad de Ciencias y Artes. Fue decano en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 y anteriormente fue vicedecano.

 

Pedro Díaz, casado y con dos hijas gemelas, era un apasionado del mundo rural; sus últimas líneas de investigación, dentro del grupo "Ecología Forestal y zonas húmedas", estaban encaminadas al estudio de los usos populares de las plantas. De hecho, colaboraba habitualmente con el diario digital Avilared con una sección de etnobotánica que denominaba "El huerto silvestre". Su interés por los pueblos y su cultura también hizo que participara activamente en la Banda de Dulzainas y Tambores Murallas de Ávila.

 

También colaboró activamente con la Fundación CONAMA, en cuyos congresos presentó numerosas comunicaciones, y estaba en contacto directo con varios municipios de la provincia de Ávila trabajando en sus investigaciones sobre botánica, ecología forestal, anatomía y fisiología vegetal y, en general, en la caracterización ecológica y etnobotánica de la flora y de la vegetación.

 

Tenía una participación altruista en el Centro de Educación Especial de Martiherrero.

 

Sus compañeros más allegados destacan de Pedro su "máxima preocupación por las personas", tanto en el aspecto personal como en el profesional, especialmente durante el periodo de tiempo que fue decano de la UCAV.