Sémper admite que Quiroga "calculó mal" porque no pensó que el PP vasco tenga que demostrar su compromiso contra ETA

Borja Semper
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha admitido este jueves que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "calculó mal" al presentar la propuesta de moción para la Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia, pero porque no pensó que hubiera dudas de su compromiso del partido contra ETA.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



"Como si tuviésemos todos los días que demostrar nuestro compromiso contra ETA o en la defensa de la libertad o a favor de un relato veraz. Se nos exige que afinemos en la terminología que algunos quieren", ha añadido en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Sémper ha asegurado que la propuesta de la Ponencia "se desvirtuó" por todo "el ruido que impera" en la política española y eso ha llevado a que finalmente dieran un paso atrás. Así, los populares vascos van a presentar una propuesta diferente para que se "despejen las dudas" que surgieron.

A su juicio, los partidos nacionalistas vascos están desdijuando el relato de lo ha pasado en el País Vasco y en el resto de España durante 40 años con el terrorismo de ETA y por ello cree que es importante que se "deslegitime políticamente" a la banda terrorista "en cualquiera de sus expresiones". Para ello, ha recalcado la importancia de una Ponencia parlamentaria para que haya una "condena expresa" de aquellos que justificaron "política y socialmente" el terrorismo.

El PP vasco presentó una moción para la creación de la Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco para materializar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi pidiendo el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena" de ETA.

Este cambio motivó la reacción del presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que manifestó que podía crear confusión. Pese a esto, Sémper ha asegurado que los populares vascos no se han sentido desautorizados por la dirección nacional del partido y, además, cree que analizarlo así es "equivocado".