Seleccionadas las siete finalistas, el jurado de Ávila en Tapas elegirá esta mañana la ganadora

Los miembros del jurado de Ávila en Tapas 2015 durante su recorrido por los siete establecimientos finalistas

Tras una evaluación preliminar de todas las tapas del concurso, realizada por dos miembros de la Academia Gastronómica de Castilla y León, son siete los finalistas de Ávila en Tapas 2015. La totalidad del jurado, recorrerá esta mañana estos establecimientos para elegir el ganador de esta edición.

Elena González-Santadara, y Fernando Romera, miembros de la Academia Gatronómica de Castilla y León, han sido los encargador de probar y evaluar las 42 tapas que han participado en la XII Edición de Ávila en Tapas. De todas ellas, siete han pasado a la final, cuyo ganador se decidirá esta mañana cuando la totalidad del jurado, formado por cuatro técnicos -dos por parte de la Federación de Hostelería de CONFAE, los dos miembros de la Academia de Gatronomía de CyL, y representantes de los partidos políticos- deguste estas siete tapas, y elija al ganador y la mención especial.

 

Rueda de prensa del jurado de Ávila en Tapas

 

 

Jurado de Ávila en Tapas 2015 en uno de los establecimientos finalistas

 

 

Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo, ha destado la alta participación en esta edición, la calidad de los productos y la elaboración de las tapas, “con cada vez mejores propuestas”, así como “la alegría vivida en las calles y en los establecimientos”. De media cada uno de los locales que está participando en el concurso -desde el pasado miércoles por la tarde, hasta el final de esta mañana- ha elaborado 1.500 tapas -llegando incluso algo a las 3.000-.

 

Los miembros de la Academia Gatronómica de Castilla y León, informaban que para la selección de los siete finalistas han tenido en cuenta la participación racional, con la elaboración de tapas de calidad y no apertivos o entrantes; el cumplimiento de las bases; la originalidad, presentación, sabor, textora y armonización de los productos y los guiños realizados al V Centenario, entro otros factores.

 

“Hemos percibido ilusión por hacer tapas de calidad y productos nuevos, donde han predominado las carnes, como las carrilleras y el rabo de toro, las patatas y los torreznos”, ha añadido Elena González-Santadara.

 

Asimismo, ha destacado el gran salto que la gastronomía de la región está dando, “equiparándose al País Vasco o Cataluña, sobre todo Valladolid, Zamora y Palencia, donde las bodegas están realizando grandes apuestas. “Ávila también está en el buen camino”, ha finalizado.

 

Será mañana cuando se dará a conocer el fallo final del jurado.