Seis mujeres se unen a la denuncia de la exmujer del Duque de Alba por presuntos abusos sexuales contra el psiquiatra Javier Criado

El arzobispo de Sevilla se reúne con varias de las supuestas víctimas

Otras seis mujeres han decidido sumarse a la plataforma de personas que ha denunciado por supuestos "tocamientos impúdicos" y relaciones sexuales "no consentidas" en su consulta "y en su propia casa" al psiquiatra y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, asunto por el que la Fiscalía de Sevilla ha decidido abrir diligencias de investigación.


El portavoz de este colectivo, Manuel Seco, se ha mostrado "abrumado" por el "gran número de personas que se han puesto en contacto con esta plataforma para contar sus casos y también para mostrar su apoyo ante la denuncia que están preparando para presentar ante la justicia".

En un comunicado de prensa, ha informado de que, este grupo de mujeres, "alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia". Al parecer se trata de la exmujer del Duque de Alba, Matilde Solis. 

"Desde entonces, la lista de personas que se ha puesto en contacto con ella, reconociendo ser víctima de los abusos de este médico, ha ido creciendo cada semana; algunas de ellas han preferido seguir en el anonimato, mientras que otras han decidido denunciar públicamente la situación", ha puesto de manifiesto.

Hay que recordar que seis de las presuntas víctimas han presentado ya una denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado, destacando que la institución colegial "ha abierto ya un expediente" y ha trasladado la citada denuncia a la Fiscalía de Sevilla "al poder ser los hechos denunciados constitutivos de delito".

También la Asociación El Defensor del Paciente de Córdoba ha trasladado al fiscal jefe de Córdoba el caso, al ser una de las supuestas víctimas de esa ciudad.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido esta mañana a varias de las presuntas víctimas para conocer de primera mano los testimonios y "ha mostrado su preocupación por la gravedad de los denuncia, recogiendo sus testimonios personales y confortándolas, mostrando su consuelo y la esperanza de que todo se resuelva favorablemente".

Estas mujeres le han pedido a Asenjo que, "como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante Hermandad".

DENUNCIA PENAL

Las denuncias, según el portavoz, "quedarán presentadas ante los tribunales en los próximos días, estándose en la actualidad ultimando su confección, ya que estos hechos cobran toda su fuerza cuando son perseguidos judicialmente a instancias de las ofendidas, las cuales no han tenido tiempo material de hacerlo, dada la contundencia y la celeridad de la respuesta del Colegio de Médicos, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento de la Fiscalía".

Además, señala que "la prioridad de las víctimas no es tanto la justicia penal, que llegará en cuanto se presenten las denuncias, sino que su prioridad absoluta es conseguir que ninguna otra mujer pueda sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado".

Varias de las presuntas víctimas también han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las últimas semanas, y se muestran convencidas "de que irán saliendo otras muchas personas que han sufrido las mismas agresiones y vejaciones", por lo que piden a las posibles afectadas que se pongan en contacto con ellas en el correo victimasjaviercriado@gmail.com.