Seis mineros muertos y varios intoxicados por un escape de gas en una mina de Pola de Gordón

Seis mineros han perdido la vida este lunes a consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón.

Además, al menos diez personas se quedaron dentro de la mina y podrían estar afectadas por intoxicación.

Los hechos se han producido sobre las 14 horas de este lunes cuando una llamada alertó al Servicio 112, quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Además se activa el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de seis afectados de los que por el momento no hay datos de filiación y se atiende a otras cinco personas que están en estado grave por inhalación de gas metano. 

 

Estas cinco personas han sido trasladadas al Hospital de León.

 

Han sido activados también voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de La Pola de Gordón y La Robla.

 

La mina afectada es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa y hace algo más de un año sus trabajadores, se habla de una cifra de 500, retomaron la actividad tras una huelga de 67 días en protesta por los recortes y un ERE. 

 

Noticias relacionadas