Seis ejercicios para combatir el dolor de manos

Dolor de manos (Foto: Europa Press)

Repetir estos fáciles movimientos a diario te ayudará a que el dolor de manos no te lleve a problemas comunes como la artritis.

Las manos trabajan todo el día sin descanso, en tareas pequeñas o grandes que no tenemos en cuenta pero que pueden llegar a sobrecargarlas y entonces el dolor puede llegar a convertir una simple acción en una prueba dolorosa.

 

Según explica el sitio web de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, las manos pueden doler por muchas razones, desde mecánicas a neurológicas. La artritis y otros problemas en las articulaciones son las causas más comunes de dolor en las manos, que pueden llevar incluso a la discapacidad.

 

Para su versatilidad, las manos constituyen una compleja estructura de tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y huesos. Y todas y cada una de estas estructuras son vulnerables a los daños causados por enfermedad o lesiones.

 

Para recuperar su funcionalidad y evitar el dolor existen diversas maneras, incluyendo fármacos y cirugía, pero la más simple y en muchas ocasiones eficaz son los ejercicios terapéuticos, siempre que las lesiones no sean de gravedad.

 

FORTALECER LAS ARTICULACIONES

 

Así, algunos ejercicios permiten aumentar el movimiento de las articulaciones y fortalecen los músculos que las rodean, si bien deben realizarse lentamente para evitar el dolor y las lesiones. Si se siente dolor o entumecimiento se deben dejar de hacerlos y consultar a un fisioterapeuta.

 

1. Ejercicios de estiramiento

 

Algunas de las tareas repetitivas, como escribir en un ordenador o utilizar herramientas, pueden acortar los músculos y dejarlos tensos y dolorosos y los estiramientos ayudan a alargar los músculos y los tendones.

 

Los ejercicios de estiramiento deben hacerse con cuidado, hasta sentir cómo se estiran los músculos y tendones, pero sin llegar a sentir dolor. Hay que mantener la posición entre 15 y 30 segundos para obtener el mayor beneficio. Estos ejercicios son particularmente útiles para la tendinitis del antebrazo y los músculos tensos, que son comunes en las personas quepasan muchas horas ante un ordenador.

 

Para cada uno de estos ejercicios, hay que realizar cuatro repeticiones, dos veces al día, manteniendo el estiramiento entre 15 y 30 segundos y descansando 30 segundos entre cada repetición.

 

2. Extensiones de muñeca 

 

- Mantenga una mano a la altura del pecho con el codo doblado.

 

- Con la otra mano, sujete el pulgar de la mano y doblar la muñeca hacia abajo.

 

- Para incrementar el estiramiento, doblar la muñeca hacia el dedo meñique.

 

- Repita el mismo ejercicio con el brazo extendido.

 

- Cambie de mano y repita.

 

3. Flexiones de muñeca

 

- Mantener una mano a la altura del pecho con el codo doblado.

 

- Agarrar los dedos de esa mano con la otra.

 

- Tirar de la mano hacia atrás suavemente.

 

- Repetir el mismo ejercicio con el brazo extendido.

 

- Cambiar de mano y repetir.

 

4. Ejercicios isométricos de resistencia

 

Estos ejercicios trabajan los músculos contra una resistencia. Mantenga cada posición durante 10 segundos. Hay que completar una serie de 10 repeticiones una vez o dos veces al día.

 

5. Extensión isométrica de la muñeca

 

 - Mantener una mano con la palma hacia abajo sobre una mesa u otra superficie. Ponga la otra mano en la parte superior de la misma.

 

- Trate de levantar la mano más baja, pero impida con la otra que se mueva.

 

- Cambie de mano y repita.

 

6.- Flexión isométrica de la muñeca

 

 Hay que seguir los mismos pasos que el anterior, pero con la palma hacia arriba

Noticias relacionadas