Seis discapacitados finalizan el curso de Reforestación de PRONISA y Bosques Sostenibles

Ambas entidades se han unido para desarrollar el Proyecto "Emplea Verde" a través del cual han apostado por la formación para la empleabilidad de las personas con discapacidad y por las energías verdes.

Seis personas con discapacidad han finalizado con éxito el curso de reforestación 'Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales'. A través de esta formación, PRONISA, con la colaboración de Bosques Sostenibles, continúa apostando por la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

 

Durante dos meses, los participantes en este curso teórico-práctico han aprendido a identificar distintas especies forestales y animales, han trabajado en materia de conservación y prevención de riesgos laborales en el medio natural y han realizado distintas excursiones al Valle de Iruelas, al Museo de la Naturaleza de El Barraco o a La Granja de San Ildefonso en Segovia.

 

En la parte práctica, principalmente, se ha elaborado un herbario con distintas especies de árboles y arbustos, se han fabricado e instalado cajas-nidos y se han llevado a cabo tareas de silvicultura, podas y desbroce, así como de reforestación en la finca Orzaduero del Puerto del Pico donde se han plantado 400 árboles de pino silvestre en una zona afectada por el incendio del año 2009.

 

Durante la clausura, Manuel Maíz, presidente de la Junta Directiva de PRONISA, ha resaltado que con esta nueva acción PRONISA refuerza su apuesta por la cultura del respeto al medio ambiente y por las iniciativas de formación y empleo orientadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad en el medio rural, en este caso a través de propuestas en el medio natural. Ambas cuestiones son pilares, ha recordado, del Plan Estratégico de PRONISA hasta el año 2020.

 

En el cierre del curso también ha participado Belén Alvarez, gerente de Bosques Sostenibles, quien ha recordado el compromiso de esta organización, y de las empresas con las que trabajan, para realizar acciones que compensen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Por su parte, Ángel Jiménez, responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila, ha señalado que la acción formativa que hoy se clausuraba supone una labor muy importante, reiterando el compromiso de la institución provincial con este tipo de iniciativas que conllevan una doble apuesta, por un lado la laboral y por otro la medio ambiental.

 

Claudia Suárez del Palacio, técnico de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha mostrado su agradecimiento tanto a PRONISA como a Bosques Sostenibles por llevar a cabo estas tareas de reforestación y cuidados forestales en la provincia de Ávila y ha renovado el compromiso de la administración regional para que ambas entidades dispongan de estos terrenos públicos y juntos contribuir al bienestar del medio ambiente.

 

Con esta formación se ha capacitado a los alumnos para la realización de trabajos en el medio natural relacionados con la restauración, el mantenimiento y la protección de superficies forestales. Durante toda la formación han contado con el apoyo y la coordinación de dos profesores.