Seis de cada diez españoles temen perder su empleo

Desempleados en una oficina de empleo.

Revela además que el 69% de los españoles ve muy complicado encontrar un empleo comparable al actual, porcentaje que baja hasta el 52% en el caso de los alemanes.

El 59% de los trabajadores españoles está preocupado por conservar su empleo y se muestra pesimista sobre su futuro, según un estudio de Edenred e Ipsos realizado en seis países europeos (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia).

  

El estudio, difundido este jueves, revela además que el 69% de los españoles ve muy complicado encontrar un empleo comparable al actual, porcentaje que baja hasta el 52% en el caso de los alemanes y hasta el 58% en el de los franceses. Los italianos, por su parte, se sitúan prácticamente al mismo nivel que los españoles.

  

Frente a las encuestas de años anteriores, el nivel salarial ha perdido importancia para los trabajadores y sólo lo consideran primordial un 30% de los españoles, frente al 38% de los alemanes o el 50% de los franceses.

  

Además, en el estudio se señala que los españoles son los europeos a los que menos preocupan las horas que deben trabajar, con sólo un 11%, en contraste con el 25% de Bélgica, el 22% de Reino Unido, el 18% de Alemania, el 17% de Francia y el 16% de Italia.

  

El 71% de los trabajadores españoles declaran estar implicados con sus empresas, cifra superior a la de los empleados alemanes (69%),  italianos (67%), franceses (54%) y belgas (51%).

  

Según los autores del estudio, estos datos están muy relacionados con la situación del paro en España: los trabajadores españoles se declaran "artificialmente" más orgullosos, felices y realizados porque tienen un empleo, mientras que la satisfacción con respecto a la situación profesional disminuye sensiblemente.

  

Los empleados más satisfechos con su calidad de vida laboral son los alemanes. Un 42% de los alemanes la califica de notable o sobresaliente, frente al 40% de los ingleses, el 39% de los belgas, el 31% de los españoles, el 29% de los italianos y el 23% de los franceses.

  

El estudio revela además que el 66% de los empleados españoles no está satisfecho con su poder adquisitivo, porcentaje que se eleva hasta el 73% en Italia y que se sitúa en el 67% en Francia, en el 33% en Alemania y en el 44% en Reino Unido.

  

Por otra parte, pocos trabajadores españoles declaran beneficiarse de "complementos salariales". Tres de cada diez asegura disponer de seguro médico, el 14% de ticket transporte, el 12% de ticket restaurante, el 11% de ticket informática, el 9% de ticket guardería, el 7% de ticket regalo y solamente el 4% ayuda para el alquiler.