Seis castellanos y leoneses murieron por ahogamiento durante el 2015

Número y porcentaje de ahogados en España entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año 2015 en función de la CCAA en la que tuvo lugar el incidente.

Trescientas sesenta y cuatro personas perdieron la vida en España por ahogamiento desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2015. Seis de ellas en Castilla y León. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reclama un plan de mínimos estatal para disminuir el número de ahogados.

A pesar de la finalización del período estival, continúan los fallecimientos por ahogamientos en nuestro país, según se refleja en el Informe Nacional de Ahogamientos, que desde el 1 de enero de 2015 realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En los primeros diez meses del año se han producido 369 muertos por ahogamiento en España.


De los 42 muertos por ahogamientos registrados en el mes de octubre, dos en Castilla y León, el 95% (40 ahogados) se han producido en zonas sin vigilancia. Por Comunidades Autónomas, referidas a datos de octubre, las más afectadas son Canarias con once víctimas mortales y Andalucía con ocho, que suman el 45% de los fallecidos por ahogamiento. En Galicia se produjeron cinco muertes, en Cataluña cuatro, en la Comunidad Valenciana tres, en Baleares, Murcia y Ceuta dos y en Castilla y León, Navarra, País Vasco, Melilla y Asturias una persona fallecida en cada territorio.

 


Andalucía es la comunidad española con mayor número de ahogados en lo que va de año, con 63 fallecidos, seguida de Cataluña con 52, Canarias con 49, Galicia con 40, Comunidad Valenciana con 37, Baleares con 32 y el resto de comunidades con menos de veinte fallecidos en cada una por esta causa.


Todas las regiones de nuestro país cuentan con fallecidos por ahogamientos según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo de 2015, que se está realizando para intentar concienciar a las administraciones, local, autonómica y estatal, de la necesidad de aprobación de una legislación de mínimos y de un plan estratégico para disminuir el número de fallecidos en España por esta causa, para tener datos reales con los que poder trabajar para establecer las causas de ahogamientos y para buscar soluciones a la falta de seguridad acuática existente en nuestro país.


La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, se encuentra en Penang (Malasia) donde tienen lugar durante esta semana las reuniones del Ejecutivo de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) y el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos que organiza la ILS en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

 

Durante la jornada de ayer se aprobó por parte del Ejecutivo el informe denominado “Estrategias para prevenir ahogamientos” realizado por la Comisión de Rescate de la ILS, en cuya elaboración han colaborado entidades de once países entre los que se encuentra la Real Federación Española de Salvamento.


El Comité de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está trabajando en la elaboración de un informe que se presentará en las Jornadas técnicas que tendrán lugar en Madrid, en el Consejo Superior de Deportes, el 28 y 29 de noviembre, que recogerá tanto las conclusiones que se derivan de los datos recogidos durante este año como el plan estratégico de actuación propuesto para la reducción de ahogamientos en España.

 

El contenido completo del Informe Nacional de Ahogamientos, que se realiza conforme a los criterios de la Federación Internacional de Salvamento, puede consultarse en la dirección http://goo.gl/T8otHw

 

 

Número y porcentaje de ahogados en España entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año 015 en función de la CCAA en la que tuvo lugar el incidente.