Segunda ola de calor: Alerta naranja en el Sur de la Provincia de Ávila

Las temperaturas que rozan los 40ºC este domingo mantienen a 30 provincias en alerta, con motivo de la llegada de la segunda ola de calor del verano, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La zona sur de la provincia de Ávila está en alerta naranja por altas temperaturas y el resto de la provincia se mantiene en alerta amarilla.

   Los termómetros registrarán máximas de 41ºC en Zaragoza y Teruel. Por otro lado en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Albacete, Ciudad Real, Girona, Lleida y Madrid se alcanzarán los 40ºC.

 

   Por debajo de los 40ºC se registrarán en Huesca, Cuenca, Toledo y Barcelona máximas de 39ºC, y de 38ºC en Almería, Huelva, Cádiz, Guadalajara, Ávila, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca y Murcia. Menos castigadas estarán las provincias de Salamanca con 36ºC, y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca donde las máximas no superarán los 34ºC.

 

   Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del oeste peninsular, en el área mediterránea, Baleares y Canarias, y descenderá durante el día en el área Cantábrica y el Alto Ebro. La AEMET ha señalado que se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la península.

 

   Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el interior de Galicia, en el área Cantábrica y en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en el área Cantábrica, sin descartar alguna tormenta en zonas de montaña.

 

   Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad este de la Península, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en zonas de montaña, mas probable en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en Sierra Nevada.

 

   Respecto a los vientos serán de componente este en el litoral andaluz y en el Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y los litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en Canarias. En el resto del país vendrán predominio de flojos vientos.