Según Tomás Blanco "el PP en la Diputación está tomando el camino equivocado"

Tomás Blanco en la rueda de prensa

El partido socialista en la Diputación Provincial de Ávila cree que el PP “está tomando el camino equivocado” al intentar reducir la deuda de la institución pero no invertir en los pueblos, que es lo que debe hacer. El próximo jueves tienen una comisión e intentarán ponerse de acuerdo en la partida de ingresos y si no lo consiguieran el PSOE presentará varias alternativas

Según Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, “El PP está tomando el camino equivocado al intentar amortizar 2.700.000 euros, que aunque podría parecer una decisión razonable es equivocado por dos razones:

 

  • Porque la institución no tienes problemas de deuda
  • Y porque esta medida supondrá no dar servicio a quienes tienen que dar servicio, los pueblos.”

 

Según Blanco, el actual presidente de la Diputación con esta medida quiere terminar la legislatura, “probablemente la última en la que esté al frente de la institución”, con la menor deuda posible. Que aunque es un gesto muy loable, “al mismo tiempo, es un error garrafal porque los pueblos están pasándolo muy mal”.

 

Además, ese dinero que se va a amortizar “lo van a amortizar los propios pueblos con el 25% que la Diputación daba para Planes Provinciales”. Según Blanco, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León ya han eliminado su aportación, y la Diputación hará lo mismo con esta partida no mandando el dinero que le corresponde a los Ayuntamientos.

 

Por  tanto, “si la Diputación no hace lo que tiene que hacer, dar servicio a los pueblos, lo mejor es que la liquidemos. Desaparecemos y no debemos nada a nadie”. Lo que hay que hacer según los socialistas es ponernos a trabajar por los municipios, porque sino estos no podrán dar servicios a los ciudadanos.

 

El Plan presentado por Blanco incluiría:

 

  • No amortizar la deuda (2 millones 700 mil €)
  • Que todo el mundo pague los servicios prestados por la Diputación (entre ellos el alquiler del edificio de la UCAV, que ampliaremos al final de la noticia) que serían unos 400.000 euros
  • No realizar inversiones, que pueden ser necesarias, pero no prioritarias (otros 3 millones de euros)
  • Y presionar tanto a la Administración central como a la autonómica para que paguen al menos un 25% de lo que pagaban antes (que rondaba los 8 millones de euros)

 

Con estas medidas la Diputación podría disponer de unos 8 millones de euros para invertir en los municipios, que tienen problemas de dinero y además el estado no les deja endeudarse. Quedándose en el nivel de endeudamiento que le corresponde para 2013 que es de 26 millones de euros.

 

Universidad Católica de Ávila

 

Para Tomás Blanco la Diputación de Ávila está dando un trato de favor a la Universidad Católica de Ávila porque le ha cedido, de forma gratuita, la utilización del edificio del “Antiguo Colegio de Huérfanos”, y aunque desde el PSOE no se opuso en un primer momento a este tema, ahora cree que deberían cobrarle “porque la UCAV está yendo en contra de los intereses de la Diputación”.

 

Tomás Afirma que la UCAV “ha cometido un grave error al romper un pacto no escrito, “no se puede morder la mano de quien te da de comer”, refiriéndose a la puesta en marcha de la Facultad de Enfermería cuando la Diputación asigna anualmente 300.000 euros para que se mantenga dicha titulación en Ávila. Por tanto, está en contra de todos los abulenses al dar mayores competencias a una Universidad Privada sobre la pública.