Según ASAJA “Azucarera diseña un plan “a su medida, no a la del cultivador” para asegurarse el suministro de remolacha con el mínimo coste” 

Las ayudas que plantea la compañía dejan sin oportunidad de mejorar precisamente a las explotaciones con más dificultades

ASAJA de Castilla y León ha expresado su disconformidad con el definido por Azucarera como “programa de apoyo” para asegurar la transición a la próxima PAC, “un plan diseñado a la medida de los intereses de la compañía, no de los cultivadores, con el que Azucarera quiere asegurarse el suministro de remolacha, pero con el mínimo coste”, subraya ASAJA.

Las líneas principales de este programa, presentadas hoy en la Mesa Nacional del Acuerdo Marco Interprofesional del Sector Azucarero, celebrada esta mañana en la sede de AIMCRA, en Valladolid, comprenden una ayuda de 2 euros por tonelada de la campaña a punto de recogerse, la 2012-2013, y la siguiente, la 2013-2014. En teoría, llegaría a toda la remolacha que se produzca, pero tiene que cumplir dos condiciones que dejan fuera a un buen número de explotaciones: que tenga unos rendimientos superiores al 85% de la media de la raíz entregada en la fábrica, y que la explotación se comprometa a mantener el cultivo en la misma superficie la próxima campaña.

La industria también ha informado de algunos pequeños apoyos excepcionales para la remolacha entregada en las tres últimas semanas (en la zona norte) y para la sembrada tempranamente (en la zona sur), así como una prima de 30 céntimos por tonelada para compensar los intereses que asumen aquellos agricultores que gestionan el anticipo de la ayuda a través de entidades financieras.

Sumando todos estos conceptos, ASAJA resume que “ni las ayudas llegan a los cerca de 6.000 cultivadores y 30.000 hectáreas de Castilla y León, ni cubren lo perdido al suprimir la Junta la ayuda de los 3 euros por tonelada. Más bien se entienden como un intento bien medido de Azucarera de comprometer a medio plazo con el cultivo a un número suficiente de agricultores, en un momento muy complicado en el que hay otras producciones agrícolas que ofrecen más rentabilidad”, señala ASAJA.

La organización agraria subraya que estas medidas de la industria, se aplicarían la campaña en curso y la próxima, dejando fuera a la anterior, la 2011-2012, en la que ya fue suprimida la ayuda regional. “Que nadie piense que lo anunciado por Azucarera va a paralizar los recursos de cultivadores promovidos por nuestra organización contra la Junta para reclamar que se reactive la ayuda por tonelada”, afirma ASAJA.