Segovia se refuerza como 'ciudad del títere' con la exhibición permanente de muñecos de teatro, cine y televisión

La antigua prisión provincial de Segovia, reconvertida hoy en centro de creación, mostrará de manera permanente durante dos años las creaciones de la compañía Muñecos Animados, conocidas por su aparición en cine, teatro y televisión.
SEGOVIA, 8 (EUROPA PRESS)



Con la incorporación de esta muestra permanente, la capital segoviana pretende afianzarse aún más como 'la ciudad del títere'. Así, al Festival Internacional de Títeres 'Titirimundi' se suma ahora esta colección y, próximamente, la del maestro Peralta que podrá verse en el Museo de Títeres ubicado en la Puerta de Santiago.

La exposición de muñecos ha sido inaugurada este viernes como parte del programa de Carnaval 2013. Su exhibición es fruto del acuerdo alcanzado por la compañía de diseño, construcción y puesta en escena de muñecos y el Ayuntamiento de Segovia, ciudad que es sede de la Fundación Muñecos por el Desarrollo, de la que Muñecos Animados es cofundadora.

Los Lunnis, Los Patata, 7 Pets, los protagonistas de 'Happy Family' y 'Paella' o 'La cocina de Baldo' son algunos de los personajes infantiles de esta compañía, responsable también de los muñecos de Gomaespuma; las creaciones de la histórica compañía de teatro Deliciosa Royala; las réplicas de los actores de la película 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' --un trabajo reconocido con un Premio Goya--, o las figuras de la obra 'Yo Cervantes tuve otra cosa que hacer', promovida por la Junta de Castilla y León con motivo del aniversario del Quijote.

La mayoría de estos muñecos, fabricados a partir de todo tipo de espumas de poliuretano y materiales elásticos, han podido verse en series y spots de las diferentes cadenas de televisión del país, entre ellas Televisión Española, Antena 3, Telemadrid o Canal +, además de en canales internacionales como Disney Channel.

Las obras de la muestra, con título 'Muñecos Animados', han sido fabricadas por los profesionales que forman parte de la empresa, capitaneados por Manuel Román, Antonio Aragón y Eduardo Guerrero.

Muñecos Animados es un laboratorio de investigación en el arte de la creación y manipulación de muñecos, sucesora de Deliciosa Royala, compañía de títeres que ya trabajaba en Madrid en el año 1980.