Sedajazz celebra este martes el Día Internacional del Jazz con un "maratón de conciertos y actividad

El Saxofonista Francisco Ángel Blanco 'Latino', Director Musical De Sedajazz.
El colectivo de músicos Sedajazz se sumará este martes a la celebración del Día Internacional del Jazz con un "maratón de conciertos y actividades" en Alfafar (Valencia), de diversos estilos y formaciones, entre ellas la Big Band del Taller de Sedajazz.
VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)



Según informa la entidad, el festival comenzará a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar y su programación dará cabida a todos los músicos vinculados al colectivo.

El evento busca acercar al público virtudes del jazz como su "valor como herramienta educativa", que constituye el "principio fundamental" de Sedajazz, así como su "capacidad para fomentar la paz, la unidad y el diálogo intercultural".

Con la intención de "contribuir también a la interrelación de distintas facetas artísticas", este colectivo ha programado asimismo performances, intervenciones literarias y 'Jazz & Arts'.

ACTUACIONES DE COMBOS DE NIÑOS

Además, dedicará las primeras horas del festival a los más pequeños, con las actuaciones de los combos de niños y formaciones con repertorio infantil.

Sedajazz celebrará así, "de forma innovadora", la segunda edición del Día Internacional del Jazz con el objetivo de "difundir y fomentar la música entre todo tipo de público".

La comunidad internacional proclamó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco.

Con esta jornada, se pretende "dar realce a la alegría que puede brindar como fuerza unificadora" este estilo musical, que "propicia el acercamiento entre las culturas", según recoge la nota explicativa de la propuesta elevada por Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Tanzania, Sri Lanka y Uganda.

Así, el Día Internacional del Jazz tiene está dedicado a "promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa" y como "vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos".

Naciones Unidas señala que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción del jazz "aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música", sino que "contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas".

Defiende, en este sentido, que el jazz "rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia", además de ser "eje de la libertad de expresión" y "símbolo de unidad y paz".

La institución mantiene que el jazz "reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades, fomenta la igualdad de género, refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social, promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas" y, además, "estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados".

"EL JAZZ ESTÁ CAUTIVANDO YA EL ESPÍRITU DEL SIGLO XXI"

La directora deneral de la Unesco, Irina Bokova, afirma que "el jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI".

En su mensaje con motivo del Día Internacional del Jazz de 2013, expone que "en tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes".