Se presenta hoy un libro que recoge la heráldica, emblemas y fastos de la UVA desde el siglo XV

Palacio De Santa Cruz, Sede Administrativa De La Universidad De Valladolid
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) presentará este jueves el libro 'Imago Pintiana. Heráldica, Emblemas y Fastos de la Universidad de Valladolid (ss. XV-XXI)', del profesor de Arte Rafael Domínguez Casas.


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Este libro ofrece una reconstrucción histórica y estética de la proyección visual y ceremonial de la Universidad de Valladolid a partir de la aparición, en el siglo XV, de su escudo de armas de comunidad.

Así, el autor analiza el carácter competitivo que mantuvieron el Colegio Mayor de Santa Cruz y el Colegio de San Gregorio; la complicación del ceremonial universitario a partir de una visita del rey Felipe II en 1592, y la "encarnizada" lucha simbólica mantenida entre la Universidad y el Colegio del Cardenal en el siglo XVII para ganar unos pocos centímetros en el espacio presidencial de los asientos Doctorales, que dio inicio a un pleito que no se resolvió hasta el siglo XIX y cuyo trasfondo real era la lucha por el poder en la propia Universidad.

Tras superar un periodo de decadencia, la heráldica de la Universidad de Valladolid fue recuperando durante el siglo XX su antigua importancia para actualizarse a comienzos del siglo XXI, cuando se moderniza la vieja heráldica en nuevos diseños digitales, rubicando la continuidad de una institución educativa que se aproxima a su octava centuria.