Se observa actividad volcánica reciente en Venus

 Idunn Mons

El análisis de datos de la misión Venus Express de la ESA ha revelado actividad volcánica reciente en Idunn Mons, un volcán de 200 kilómetros en su base, situado en el hemisferio sur de Venus.

Entre 2006 y 2014, la sonda Venus Express proporcionó mucha información de la superficie y la atmósfera del planeta Venus. Entre las observaciones figura el mapeo del hemisferio sur de Venus en el rango espectral del infrarrojo cercano con el instrumento VIRTIS (Visible and InfraRed Thermal Imaging Spectrometer).

Sin embargo, la gruesa capa de nubes permanente de Venus limita la resolución alcanzable, similar a la observación de una escena a través de la niebla. Usando un modelo numérico, investigadores planetarios en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) exprimieron los límites de la resolución de los datos.

Con esta nueva técnica, las anomalías de la emisividad se analizaron en el flanco superior y oriental de Idunn Mons. Estas anomalías proporcionan una indicación de la actividad volcánica geológicamente reciente en esta área. "Pudimos identificar y mapear flujos de lava distintivos desde el flanco superior y oriental del volcán, que podrían haber sido recientemente activo en términos de tiempo geológico", dice Piero D'Incecco, autor de la investigación y que presentó estos resultados en la 48ª conjunta reuniones de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias planetarias (DPS) y el 11 Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Pasadena, California.

"Con nuestra nueva técnica se podría combinar los datos infrarrojos con imágenes de radar de mucha mayor resolución de la misión Magallanes de la NASA, en órbita alrededor de Venus desde 1990 hasta 1992. Es la primera vez que -combinando conjuntos de datos a partir de dos misiones diferentes- podemos realizar un mapeo geológico de alta resolución de un edificio volcánico activo recientemente en la superficie de un planeta aparte de la Tierra".

Este estudio también proporcionará la motivación para futuros proyectos centrados en la exploración de Venus, como por ejemplo la propuesta de la misión Discovery VERITAS de la NASA o la propuesta de misión de la ESA Envision M5 que - combinando radar de alta resolución y mapeo infrarrojo cercano - extenderán las fronteras de nuestro conocimiento actual de la geología de Venus.