Se inician las obras de la primera fase de acondicionamiento de la margen izquierda del Río Adaja

En los próximos días está previsto que se inicien los trabajos de la primera fase de acondicionamiento del la margen izquierda del río Adaja en Ávila, en la zona del Puente Romano, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de la ciudad

De este modo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá en esta primera fase un total de 1.067.496 euros, aportados íntegramente por este organismo, que permitirán la recuperación medioambiental y el acondicionamiento para uso público de la margen del río indicada. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.


El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza, ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento por el inicio de esta obra que, además, contempla también una limpieza del cauce del río, una vieja reivindicación municipal.


Las actuaciones previstas persiguen mejorar la accesibilidad al río y el tránsito por sus riberas, potenciando de esta manera el acercamiento de los ciudadanos al entorno fluvial, y recuperar medioambientalmente la margen izquierda del Adaja, puesto que se prevé la limpieza de sus orillas y la posterior plantación  de especies arbóreas propias de la zona.


Esta actuación prevé enlazar la zona de la Fuente de la Canaleja y los Cuatro Postes, en la margen izquierda del río, con el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, en la margen derecha. Para ello está previsto construir una pasarela peatonal de madera, creándose, además, nuevas sendas peatonales que darán continuidad a la ya existente en la margen derecha, desde la zona deportiva hasta el Parque de El Soto. Está prevista la ejecución de un carril bici junto a la nueva senda peatonal. La pasarela peatonal tendrá 51 metros de luz.

 


RESTAURACIÓN.

 

A estas labores se suma la restauración del paseo que hay en la margen derecha junto al azud y la recuperación medioambiental en la margen izquierda del Adaja junto al Puente Romano, y en ambas márgenes desde la zona del Molino de la Losa hasta la pasarela existente aguas abajo.


Asimiamo, está previsto demoler el antiguo colector que cruza el río, que se encuentra en desuso, y que se ubica aguas abajo del Puente Romano. Se construirá una escollera para proteger la margen izquierda en ese punto.


Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que ejecuta el Ministerio en la Cuenca del Duero.