Se incrementa el número de mesas electorales en Ávila para agilizar el recuento

Jornada electoral del pasado 20 de diciembre. Archivo

Casi 140.000 abulenses ejercen este domingo su derecho al voto, con 633 nuevos electores. Más de 7.000 lo han ejercido ya por correo. Ávila tendrá 352 mesas electorales.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ya tiene preparado el dispositivo que este domingo permitirá a ejercer su derecho al voto a casi 140.000 abulenses de la provincia y otros lugares de la geografía, que podrán así participar en la confección de las nuevas Cortes Generales.

 

La novedad más sobresaliente respecto a la jornada electoral del pasado 20 de diciembre es el aumento en 10 del número de mesas electorales en determinadas poblaciones de la provincia como El Barco de Ávila, donde en otras citas electorales el recuento se prolongaba hasta altas horas de la madrugada, por lo que se doblará el número de mesas pasando de 2 a 4.

 

También se añadirán 2 a las existentes en Candeleda (7 en total), 2 a El Hoyo de Pinares (4 en total), 2 a La Adrada (4 en total), 1 a El Tiemblo (5 en total) y también 1 a Burgohondo (2 en total). Con las nuevas mesas se pretende evitar la acumulación de papeletas en los recuentos y obtener una reducción de tiempo para comunicar los resultados.

 

En Ávila capital no se ha modificado el número de mesas que se abrirán el domingo. En toda la provincia se instalarán 352 mesas electorales.

 

Desde las anteriores elecciones generales, hace seis meses, 633 nuevos electores se han incorporado al censo por cumplimiento de la mayoría de edad. Otro aspecto significativo es el elevado número de ciudadanos que han utilizado el voto por correo desde Ávila, que en esta ocasión ha sido de 6.947 (un 28,32% más que en diciembre), más los 691 que residen fuera de esta circunscripción y que también han emitido ya su voto (un 8,24% más).

 

Medio centenar de empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno intervendrán en la jornada electoral, participando en la logística, la gestión presupuestaria, transmisión de datos, resolución de incidencias y seguimiento del desarrollo del proceso. 

 

Por otra parte, la Guardia Civil tendrá en servicio a unos 600 miembros para preservar la seguridad y el derecho al voto en las 248 poblaciones de la provincia. En cuanto a la Policía Nacional, 90 agentes también tendrán el mismo cometido; así como los 100 policías locales de las 11 poblaciones que cuentan con este cuerpo.

 

El presupuesto total de estas elecciones en la provincia es de 434.400 euros.