"Se ha hablado mucho del Abono Transporte pero se ha hecho muy poco"

IU Ávila reclama soluciones ante las reivindicaciones de la Plataforma Abono E. Abaratar el coste del abono, mejorar las facilidades de pago y poder combinar autobús, tren y medios urbanos son parte de las medidas que reclaman los usuarios del transporte a Madrid y que la formación de izquierdas asume “con un objetivo propio en el que trabajar”.

No sólo no se ha avanzado nada, sino que las administraciones que gobierna el Partido Popular se están demostrando incapaces de ofrecer soluciones a los problemas todos aquellos abulenses, más de un centenar, que diariamente deben desplazarse hasta Madrid para estudiar o trabajar”. Es por ello que Izquierda Unida de Ávila asume las reivindicaciones de la Plataforma Abono E como uno de los puntos “en los que presionar y trabajar” porque tras una reunión mantenida esta semana entre miembros de la plataforma y la formación de izquierdas “lo que no se puede tolerar es que las acciones comprometidas y prometidas se queden en meros anuncios de cara a la galería”.


Montserrat Barcenilla, en calidad de actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila y candidata por la formación de izquierdas a la alcaldía de Ávila, quiso conocer de mano de los propios miembros de la plataforma los últimos episodios de una reivindicación “en la que no se han logrado alcanzar los objetivos marcados inicialmente, y que pasaban por lograr una mejora y rebaja en los actuales precios del abono con el que más de 150 usuarios fijos todos los meses se desplazan a Madrid” señala Barcenilla recordando que entre el mes de septiembre y octubre tanto Diputación como Ayuntamiento aprobaron por unanimidad mociones para reclamar la inclusión de Ávila en las zonas E1 y E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid o recibieron el apoyo público del delegado de la Junta, entre otros. “Sin embargo todos los anuncios han quedado en eso, en mera palabras”.


Compromisos que deben pasar en primer lugar por el abaratamiento del coste del abono a Madrid. Como ya se conoce los viajeros abulenses que se desplazan asiduamente a Madrid a trabajar o estudiar deben abonar entre 185 y 257 euros, mientras que los viajeros castellanomanchegos abonan entre 110 y 135 euros gracias a la disponibilidad del Abono E. “Lo que pide la Plataforma Abono E es tener acceso a un abono mucho más asequible, se llame E o A o la letra que quieran ponerle, y que les permita combinar autobús, tren y transporte urbano en Madrid, dado que estamos hablando de que en la actualidad para muchos abulenses la ausencia de un mayor número de horarios y posibilidades de combinación de transporte les acaba suponiendo más de 250 euros al mes” señala Montserrat Barcenilla, “lo que para muchos de los usuarios de este transporte les lleva a replantearse su traslado de domicilio a Madrid, con lo que ello supone de pérdida de población para Ávila, como está quedando demostrado”.


Abaratar el coste del abono, incremento de las posibilidades para combinar distintos medios de transporte “y facilidades de pago”, porque según denuncian los propios miembros de la plataforma “ni pueden recargar el abono en Ávila ni lo pueden pagar con tarjeta”, con los inconvenientes que ello conlleva.


Puntos que Izquierda Unida de Ávila recoge como propios de cara a las próximas Elecciones Municipales sin olvidar la responsabilidad que el Partido Popular tiene en todo este asunto. “El Partido Popular ha sido incapaz de encontrar una solución a un problema en el que se ha limitado a efectuar promesas y anuncios sin ejercer la suficiente presión en las administraciones en las que gobierna, como la Junta de Castilla y León. Administraciones en este caso incapaces de habilitar el presupuesto necesario para llevar a cabo estas medidas. Porque si bien es cierto que la Junta de Castilla y León ha habilitado una partida de 600.000 euros lo que ha olvidado comentar es que durante al menos tres años no habían presupuestado absolutamente nada, lo que ha llevado a la administración regional a acumular cerca de dos años de impagos a la Comunidad de Madrid por este convenio”. A mayores en los próximos meses cambiará la empresa el servicio, lo que ha despertando el temor entre los actuales usuarios del abono a  que la nueva concesionaria “no quiera asumir el servicio”.


Es por ello que Izquierda Unida de Ávila recalca su apoyo a la Plataforma Abono E y asume “sus reclamaciones” como un objetivo “indispensable si queremos facilitarles la vida a todas aquellas personas y sus familias a las que el Partido Popular no es capaz de ofrecer una oportunidad laboral y se les está expulsado a Madrid”.