Se conmemora la Primera Fundación de Carmelitas Descalzos

La Asociación Cultural “Centro Católico san Juan de la Cruz” de Fontiveros conmemoró el 447º aniversario de la 1ª fundación del Carmelo reformado masculino.

Aun resuenan los ecos de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en las que esta asociación participó e incluso algunas organizó en el pueblo natal de San Juan de la Cruz, aquel pequeño fraile del que la Madre Teresa.

 

Fray Juan de santo Matía y la Madre Teresa se conocieron en Medina, dónde ella fue a fundar su segundo convento de Descalzas. 25 años tenía él, y ella 52. Teresa fue también allá con la idea de la Reforma de los frailes carmelitas Calzados, que de esta forma se convertirían en Descalzos.

 

El 28 de noviembre del año 1568, tres frailes carmelitas iniciaban la reforma de Santa Teresa en Duruelo, un pequeño convento apartado, enclavado en medio de la comarca de La Moraña Baja.

 

Allí, en la capilla que ahora tienen la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, se celebró el pasado sábado (28 de noviembre) una Eucaristía en acción de gracias de este hecho sucedido hace 447 años. Los frailes carmelitas descalzos del desierto Carmelitano de Las Batuecas, junto a su Definidor General se desplazaron hasta le “Lugarcillo” de Duruelo para recordar, junto a varios miembros de la Asociación Cultural de Fontiveros, esta 1ª fundación, a partir de la cual los Descalzos comenzaron su andadura reformadora.

 

Después, los asistentes visitaron una pequeña ermita situada en el mismo lugar en el que se localizaba aquella primera casa pobre y austera que sirvió para primer convento descalzo. Terminaron la jornada en Fontiveros, en la casa natal de San Juan de la Cruz, donde dentro de 15 días, el 14 de diciembre, este pueblo celebrará por todo lo alto a su más ilustre paisano.