Se abren las inscripciones para las “Aulas de estimulación metal” y los programas para niños y jóvenes con discapacidad

A partir del lunes, 16 de septiembre, las iscripciones para ambas inciciativas quedan abiertas. Las “Aulas de estimulación metal y memoria” tendrán disponibles 550 plazas. Serán cuatro los talleres para niños y jóvenes con discapacidad, y cada uno de ellos tendrá ocho plazas y un coste de 20 euros

La teniente de Alcalde, Patricia Rodríguez, y la concejala de Discapaciadad, Noelia Cuenta, han presentado esta mañana las “Aulas de estimulación metal y memoria”, y los talleres para niños y jóvenes con discapacidad, cuyas inscripciones quedarán abiertas a partir del próximo lunes, día 16 de septiembre.

 

Las Aulas de estimulación metal, “Entrena tu cerebro, protege tu vejez”, mantendrán abierta la inscripción hasta el día 4 de octubre y están disponibles 550 plazas. Estas aulas están dirigidas a mayores de 60 años, para agilizar la mente, y personas con distinto tipo de patologías relacionadas con la mente y la memoria.

 

Se desarrollarán en dos turnos, del 16 de septiembre al 31 de diciembre, y del 13 de enero al 13 de junio. Los grupos estarán formados por 20 personas y se impartirán las clases en locales de toda la ciudad como el CEA Sur, el CEA Norte, la Bibloteca Municipal o el Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos. Las inscripciones se pueden realizar en los Centros de Acción Social y en el Centro de Mayores, Jesús Jiménez Bustos.

 

El pasado año de las 550 plazas disponibles fueron ocupadas 445 y no ha habido hasta el momento listas de espera.

 

Asimismo, Patricia Rodríguez ha informado que el Centro Piedra Machucana abre un nuevo plazo de matrícula al disponer de 14 plazas libres: 5 plazas para niños nacidos en 2013 y 9 para nacidos en 2011. Este centro dispone de un total de 116 plazas.

 

 

Por su parte, Noelia Cuenta, ha presentado los talleres para niños y jóvenes con discapacidad 2013-2014, destinado a niños y jóvenes empadronados en el municipio de Ávila, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y otros que sin tener discapacidad estén interesados en la realización del mencionado programa y hayan nacido entre 1978 y 2008.

 

 

Las actividades se desarrollarán desde el 21 de octubre al 14 de diciembre de 2013, y del 13 de nero al 14 de junio de 2014, de lunes a sábados en los siguientes horarios:

 

  • Grupo 1- Talleres de animación. Lunes de 18.00 a 20.30 horas. Niños y niñas entre 5 y 12 años

  • Grupo 2- Talleres de animación. Martes de 18.00 a 20.30 horas. Jóvenes de entre 13 y 18 años

  • Grupo 3- Talleres de animación. Jueves de 18.00 a 20.30 horas. Jóvenes de entre 19 y 35 años con menor autonomía.

  • Grupo 4- Talleres de animación. Viernes de 18.00 a 20.30 horas. Jóvenes de entre 19 y 35 años con mayor autonomía.

 

Además habrá un grupo de Hipoterapia, que tendrá lugar los miércoles de 17.00 a 20.00 horas, dirigido a niños y niñas con discapacidad inscritos en los Talleres de animación, y participando de forma rotatoria.

 

Asimismo, habrá un grupo de Ocio Fin de Semana, de 11.00 a 13.00 horas, dirigido también a los incritos en los anteriores tallesres y participando igualmente de forma rotatoria.

 

El número de plazas por taller es de ocho y el coste del mismo es de 20 euros al año.

 

Los talleres se realizarán en el Centro de Estudios de Juventud y Discapacidad de Pronisa, quien se encargará de impartirlos, en la Plaza Pedro Dávila, nº4; la hipoterapia en el Centro Hípico de Naturávila y además, la organización podrá establecer espacios alternativos para el desarrollo de otras actividades.

 

En estos talleres los niños y jóvenes realizarán teatro, mimo, danza, relajación, juegos predeportivos, tenis de mesa, boccia, actividades acuáticas, hipoterapia y caninoterapia, manualidades, reciclaje, barro, cerámica, visitas culturales, senderismo...

 

El plazo de presentación de inscripción, que puede realizarse en el Centro de Atención al Ciudadano, es del 16 de septiembre al 27 de septiembre, y deberá presentarse la siguiente documentación: fotocopia del DNI o la hoja del Libro de Familia donde aparezca el menor para el que se solicita; certificado de discapacidad y certificado médico de actitud para la participación en el taller de hipoterapia.

 

Los talleres se llevarán a cabo con al menos el 50% de participación de niños con discapacidad del total de las plazas ofertadas, y las mismas se otorgarán por sorteo, que se realizará el 2 de octubre, y se publicará en el Tablón de Anuncios Municipal el 3 de octubre. Cada solicitante podrá presentar una única solicitud y acceder a un único taller.