Óscar Tapias acusa al PP de la contratación ilegal de trabajadores en el Ayuntamiento de Arenas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias. / Foto: Antonio S. Sánchez

El portavoz socialista arénense ha advertido que tomarán las medidas que consideren oportunas e informarán a las autoridades competentes si no dan marcha atrás con la contratación de tres personas que consideran que la alcaldesa y su equipo de gobierno han puesto “a dedo” incumpliendo el Estatuto del Empleado Público.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ha denunciado que la alcaldesa d la localidad, Caridad Galán, y su equipo de gobierno han llevado a cabo de forma ilegal la elección para la contratación por parte de la Mancomunidad del Bajo Tiétar de cuatro trabajadores para la realización de servicios municipales.

 

Según ha explicado Tapias, la Mancomunidad, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, “convocó una serie de puestos de trabajo destinados sobre todo a personas con necesidad o en situación de exclusión social”, y para ello “se pedía a los ayuntamientos que realizasen la selección del personal que después contrataría la Mancomunidad”. Por ello, apunta, en el Ayuntamiento de Arenas “se llegó a un acuerdo a principios de este año con la Concejalía de Asuntos Sociales para realizar una bolsa de empleo objetiva para personas con necesidad que pudieran acceder a esta serie de trabajos”.

 

Bajo esta premisa inicial, Tapias apunta como una “cacicada” el momento de la elección del personal en el propio Consistorio, donde “se ha hecho a dedo” y “así lo confirma incluso la alcaldesa por escrito en una documento que nos ha hecho llegar”, además de que “no existe ni decreto de alcaldía ni resolución para la elección de estos trabajadores”, simplemente “se los ha contratado por teléfono”.

 

Su acusación va más allá, y se refiere a los propios trabajadores contratados diciendo que “de las cuatro plazas convocadas, tres de ellas las van a ocupar personas que no estaban en esa bolsa de empleo”, e incluso “uno de ellos tiene poco más de veinte años, es miembro destacado de Nuevas Generaciones de Arenas de San Pedro, y pertenece a una familia que no tiene problemas económicos y a su edad sin cargas familiares y viviendo con sus padres”, además de que, en este caso particular “ni siquiera está limpiando las calles, ni desbrozando los caminos, que son las tareas a las que están destinados”.

 

Tapias advirtió que desde la entrada en vigor del Estatuto del Empleado Público, “toda contratación se realizase a través de un tribunal compuesto única y exclusivamente por funcionarios” y las subvenciones de la Junta de Castilla y León “exigen ese procedimiento”.

 

Por todo ello, desde el PSOE, exigen al presidente de la Mancomunidad “que pida responsabilidades al Ayuntamiento” y que “esta situación ilegal y profundamente injusta termine ya, de forma inmediata”. Por ello, ha advertido, les darán un plazo de una semana para tomar medidas o “nosotros las tomaremos e informaremos a las autoridades competentes y tomaremos las medidas que sean necesarias para pararlo”, porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.