Óscar López (PSOE) considera que la renovación del partido quedó resuelta en el último Congreso

López (en primer término) con Gutiérrez, durante la rueda de prensa.
El secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, considera que la renovación de la cúpula de la formación quedó resuelta en su último congreso, en el que fue reelegido como secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, a su juicio, "toca estar con la gente y frenar a la derecha".
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, considera que la renovación de la cúpula de la formación quedó resuelta en su último congreso, en el que fue reelegido como secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, a su juicio, "toca estar con la gente y frenar a la derecha".

López ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por su homólogo en la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, para presentar la estrategia 'Hacer PSOE 2015', un proyecto para intentar abrir y modernizar el partido desde la base, y corregir su "ciclo electoral negativo". Preguntado por si no haría falta una renovación de la cúpula, el secretario de Organización considera que ese asunto quedó resuelto en el Congreso.

"El PSOE celebró un congreso plenamente democrático hace pocos meses y la cuestión interna está resuelta", ha señalado López, para quien "ahora toca estar con la gente, hacer frente a la derecha". "Estamos viviendo los mayores recortes de la historia de España", porque desde su punto de vista el PP "quiere desmontar el Estado del bienestar". Por eso considera necesario un "Partido Socialista fuerte, con propuestas, y eso es lo que vamos a hacer", ha señalado en referencia al proyecto presentado.

López también ha sido interpelado por el vídeo hecho público por militantes de base socialistas, en el que varios afiliados piden perdón a los ciudadanos por una serie de decisiones tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos no pinchar la burbuja inmobiliaria o reformar la Constitución para limitar el techo de gasto. "Yo vengo escuchando desde que perdimos las elecciones todo tipo de autocríticas", ha señalado el secretario de Organización, tras reconocer que en las últimas elecciones su partido "sacó un mal resultado en 2004 y perdió 4,5 millones de votos". "Es el único partido que ha hecho autocrítica", pues "el PP cuando ha perdido ha montado hasta teorías de la conspiración", ha matizado.

BAJAR LAS CUOTAS Y ABRIR LAS SEDES

López ha visitado Oviedo para presentar la estrategia 'Hacer PSOE 2015', con la que pretenden "fortalecer y modernizar a la formación", "acercarla al ciudadano", y corregir "el ciclo electoral negativo" en el que está inmerso el partido.

Con el objetivo de aumentar la militancia, el secretario de Organización ha anunciado una cuota de afiliación "superreducida" para que muchos militantes que dejaron de serlo por este motivo vuelvan al PSOE. También ha citado la intención de los socialistas de "modernizar el funcionamiento de sus sedes", convirtiendo las "casas del pueblo en espacios abiertos", y en "contacto con la sociedad".

Llevarán a cabo también un Plan de Acción Electoral para que, al menos por cada una de las 36.000 secciones electorales en las que se divide España haya una "agente electoral", es decir, un militante de barrio o de zona "en contacto con los ciudadanos". La impulsión de las políticas de igualdad o las acciones de formación para los militantes también forman parte de la estrategia que preparan los socialistas.

En este último punto, Jesús Gutiérrez, ha anunciado que la FSA pondrá en marcha una escuela de formación, conjuntamente con la Fundación José Barreiro.