Óscar Hernández: “Es el momento de contratar el seguro agrario porque nos jugamos el trabajo del año y mucho dinero”

Óscar Hernández

Estamos en plena campaña de suscripción del seguro agrario (el módulo P de cultivos herbáceos como cereales, oleaginosas y proteaginosas; seguros de hortícolas, de remolacha, de uva,…). Muchos agricultores acuden durante abril y mayo a las oficinas de ASAJA para contratar las pólizas, de vital importancia para asegurar el trabajo y la inversión en sus explotaciones.

Pregunta: ¿Qué tipo de seguros podemos contratar ahora?


Óscar Hernández: Está abierto el plazo para contratar el seguro de cereal, en el módulo P, también en el módulo 2 en regadío, el complementario, el seguro sobre precio. Además, es época de contratación del seguro de uva y de los hortícolas como el de patata, zanahoria, judía verde, cebolla y maíz, así como el de remolacha con la cobertura de no nascencia.


P: ¿Qué coberturas nos ofrece el módulo P?


O.H.: Principalmente nos cubre incendio y pedrisco, las dos coberturas fundamentales que se contratan en esta época, así como los daños ocasionados por la fauna salvaje, como por ejemplo conejos o topillos. En La Moraña, por ejemplo, en los últimos días, ha caído piedra, por lo que son coberturas muy adecuadas.


P: ¿Qué beneficios aporta al agricultor contar con pólizas de seguro de este tipo?


O.H.: Nos jugamos mucho en nuestros cultivos. Para empezar, el trabajo de todo el año pero también mucho dinero, puesto que el agricultor invierte mucho en la explotación: en fitosanitarios, en semillas, en gastos de agua, de luz. El seguro hay que contabilizarlo como un gasto necesario más en nuestra explotación. Tenemos una herramienta que nos ayuda en el trabajo, el seguro, y hay que utilizarla.


P: Hay que ir pensando también en el seguro de cosechadoras…  


O.H.: Pues sí. Es un buen momento para ir pensando en poner a punto nuestra cosechadora, y también es el momento ideal para contratar un seguro que nos cubra incendio, accidentes, responsabilidad civil y para cualquier tipo de siniestro que nos pueda surgir. Lo mejor es trabajar sobre seguro.


P: ¿Cuáles son las ventajas de contratar nuestros seguros agrarios con ASAJA?


O.H.: ¡Muchas! En ASAJA contamos con el respaldo de la Correduría de Seguros ASEGASA, una de las más fuertes y potentes de España, lo que nos aporta tranquilidad y garantía de calidad y eficacia. Además, están en manos de profesionales totalmente cualificados en seguros agrarios, con experiencia, que personalizan la atención y se ajustan a las verdaderas necesidades del agricultor y el ganadero. Contamos, además, con técnicos que, en caso de discrepancia en una peritación, pueden realizar una contraperitación. En definitiva, vamos a tener un seguimiento de la póliza desde que se contrata hasta el final: cualquier cosa que pase cuenta con nuestra atención.