Satse reclama que no se pierdan más enfermeras y acusa al consejero de mentir cuando dice que se aumenta plantilla

Protesta de Satse ante la Consejería de Sanidad

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado que no disminuya el número de enfermeras en la plantilla orgánica de los centros sanitarios de Castilla y León y ha acusado al consejero de Sanidad de mentir cuando dice que se van a aumentar las plantillas.

Satse ha manifestado su protesta con una concentración ante la Consejería de Sanidad, en la que se han reunido cerca de 80 personas, que han reclamado que no se disminuyan las plantillas con silbatos, megáfonos y pancartas en contra de los recortes.

En este contexto, la secretaria general de Satse en Castilla y León, Silvia Sáez, ha explicado que desde hace seis meses se negocian estas plantillas orgánicas y precisamente este jueves sea posiblemente la última reunión de la Mesa Sectorial con la Consejería para abordar esta cuestión.

A este respecto, ha afirmado que se han perdido 137 efectivos desde 2012 porque no se han repuesto ni consolidado las plazas de enfermeras que se han jubilado.

Así, ha añadido que se trata de "desmontar" los argumentos del consejero, que dice que aumenta la plantilla, algo que a su juicio "no es cierto" porque las que plazas que parece que aumentan ya existían y estaban ocupadas desde hace dos y hasta cinco años, por lo tanto considera que "no puede decir" que se incrementan.

Satse considera que el borrador de la plantilla orgánica que ha elaborado la Consejería de Sanidad deja los efectivos de enfermería "muy por debajo" de los necesarios para garantizar que se cubren las necesidades asistenciales con que cuenta la Comunidad.

Además, el sindicato ha incidido en que la Consejería ha usado como criterio para definir esas plantillas el de los procesos asistenciales que se dan en los centros y no ha tenido en cuenta que la carga asistencial ha ido incrementándose en los últimos años por los "recortes y la falta de sustituciones del personal enfermero", que sigue vigente, como tampoco ha contemplado las necesidades asistenciales de cada uno de los centros sanitarios, que "difieren" de la cifra preestablecida para calcular la plantilla por procesos.

Por tanto, la formación ha rechazado ese borrador porque "no supone una mejora" para los profesionales de enfermería ni para la cobertura sanitaria en la Comunidad y ha manifestado que es "una vuelta más de tuerca" en los recortes que ya ha sufrido el colectivo enfermero en la región, "sometido ya una profunda precariedad laboral y profesional en numerosos casos que en nada beneficia a la asistencia sanitaria".

UNIDADES DE GESTIÓN

Por otro lado, Silvia Sáez ha señalado que la Consejería va a presentar al sindicato el proyecto para la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica, un nuevo modelo organizativo con el que no están de acuerdo.

En concreto, la responsable de Satse ha señalado que de lo que se pretende es ahorrar, pero ha asegurado que en lo que se reducen costes es en personal, recursos materiales y atención a los pacientes.

Aunque se volverá a abrir un proceso de negociación sobre la plantillas de esas unidades, Sáez ha mostrado su rechazo y ha avanzado que volverán a protestar ante la Consejería.