SATSE no respalda el pacto de vacaciones y permisos porque mantiene los recortes aplicados al personal de Sacyl

Este pacto firmado por el consejero de Sanidad y otros sindicatos mantiene la eliminación de los días de permiso por antigüedad y los de libre disposición.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León, el mayoritario en la Sanidad de esta Comunidad, no ha firmado el pacto que regulará el nuevo régimen de vacaciones y permisos del personal que presta su servicio en los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León porque supone mantener los recortes aplicados a este personal.

 

Como sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León, SATSE recuerda que este pacto viene a mantener los recortes que se han venido aplicando al personal del Servicio de Salud de la Comunidad desde hace más de un año y que están teniendo una incidencia muy negativa sobre este personal.

 

Así, el pacto mantiene la eliminación de los días de permiso que se concedían por antigüedad a este personal, lo que afecta especialmente a los profesionales de mayor edad que trabajan en Sacyl, a la vez que se ha aumentado la jornada laboral y se han reducido las retribuciones con medidas como la eliminación de la paga extra, la congelación de la productividad, etc.

 

Además, no se compensa de modo alguno la eliminación de los días de libre disposición, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas españolas. Así, Asturias y Cantabria han compensado la eliminación los días de libre disposición con una disminución de la jornada efectivamente trabajada y en el caso de Aragón, se han concedido días libres para compensar la pérdida de los llamados moscosos.

 

En cuanto a las supuestas mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral a las que alude la Consejería de Sanidad, SATSE aclara que en unos casos se han introducido porque esta Consejería estaba obligada a ello ya que tenía que aplicar normativa básica y en otros casos por la existencia de sentencias judiciales que obligaban a que se recogieran esos cambios que pueden beneficiar al personal de Sacyl.   

 

SATSE Castilla y León no ha querido respaldar esa firma porque no supone mejora alguna para el personal de Sacyl y, sin embargo, suscribirlo es respaldar los recortes que se han venido aplicando a los profesionales sanitarios de la Comunidad. Al plantearse en estos términos, para SATSE, este pacto no era necesario, como lo demuestra el hecho de que en el caso de Función Pública no se ha firmado pacto alguno, sino que se ha publicado un Decreto que regula esos permisos.