Satse habla de "privatización total" en cuatro residencias de ancianos dependientes de la Diputación de Soria

El Sindicato de Enfermería Satse de Soria ha asegurado que la Diputación provincial plantea la privatización de las cuatro residencias de ancianos de esta provincia, lo que tendrá como consecuencia la subrogación de los contratos del personal sanitario que trabaja en ellas, hasta ahora empleados públicos, a la empresa que se hará cargo de la gestión de dichos centros.
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



La Diputación provincial, según han aseverado fuentes del sindicato, ha iniciado ya el proceso de licitación del contrato para la gestión del servicio público de estos cuatro centros en El Royo, El Burgo de Osma, Ágreda y Navaleno. La fecha de inicio, como defiende Satse, del proceso fue el 21 de diciembre de 2012 y el plazo acaba el 15 de febrero próximo e incluye al personal sanitario.

Por ello, Satse Soria considera que la intención de la Diputación provincial es privatizar esos centros "totalmente, no sólo encargarle su gestión a una empresa privada, ya que los contratos del personal sanitario que trabaja en estos centros serán subrogados a dicha empresa".

Esto supone que este personal laboral, entre el que se encuentra el de enfermería, pero con contratos fijos obtenidos mediante oposición, deje de ser empleado público. Además, Satse ha calificado de "intolerable" que el resto de personal interino pase también por esta situación, según sus datos.

Asimismo, han añadido que habrá "graves repercusiones laborales y profesionales para estos empleados sanitarios, además de la repercusión que sobre la asistencia tendrá esta medida privatizadora".

Satse ha criticado también que "no se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores, ya que las enfermeras hicieron varias propuestas a la institución provincial, entre las que figuraban la de favorecer las condiciones laborales actuales de este colectivo y el mantenimiento de su plaza dentro del organismo, propuestas que no fueron tenidas en cuenta".