Satisfacción por el mantenimiento de la Farmacia de Cebreros

El día 21 de enero de 2013 los concejales del PSOE tuvieron conocimiento de que la Junta de Castilla y León había establecido un sistema de guardias de las farmacias de la zona básica de Salud de Cebreros, con rotación entre los municipios de Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo. Hasta ahora en Cebreros siempre había una farmacia de guardia, las 24 horas y los 365 días del año.

Los socialistas, a través de su Portavoz en el Ayuntamiento, Tomás Blanco, se opusieron frontalmente a esta medida. De esta forma el lunes 21 de enero de 2013 por la mañana, Blanco dio una rueda de prensa manifestando el rechazo a dejar Cebreros sin farmacia de guardia permanente, anunciado la celebración de una concentración el día 2 de Febrero de 2.013. Ese día el PSOE registró en la Subdelegación del Gobierno la comunicación de la concentración en Cebreros.

 

El Popular, Ángel Luis Alonso,  no tomó ninguna iniciativa hasta que los socialistas lo denunciaron y ya fue el martes 22 y el miércoles 23, después de salir el PSOE, cuando envío cartas a la Junta de de Castilla y León oponiéndose a la medida, colocando posteriormente bandos en algunos lugares públicos.

 

“El alcalde dice que no lo conocía, cuesta mucho creerle, pero de ser cierto que desconocía el acuerdo de la Junta hay que preguntarse ¿Qué alcalde tenemos que no sabe que su partido va a dejar al pueblo de Cebreros sin farmacia de guardia permanente?” dice Tomás Blanco.  “Lo más normal es que conociese el acuerdo, se callase, y solo saliera por la presión del PSOE de denunciar los hechos y comunicar la celebración de una concentración en la Plaza de España” apunta.

 

Ahora la Junta de Castilla y León, ante la actuación del PSOE y por la presión de los vecinos, ha dado marcha atrás a la medida.

 

Desde el PSOE se insiste en que la decisión de dejar a Cebreros sin farmacia de guardia las 24 horas y los 365 días del año es un atropello contra los vecinos, muchos de ellos mayores, otros sin carnet de conducir, que tienen que ir a otro pueblo para conseguir las medicinas que les prescriban en el Centro de Salud. Hasta ahora la gente iba al Centro de Salud y luego a alguna de las farmacias de Cebreros que estaba de guardia. Los vecinos del pueblo no tenían que desplazarse, los de El Hoyo de Pinares y El Tiemblo podían comprar las medicinas en Cebreros, o ir a sus pueblos a comprarlas y la situación no perjudicaba a nadie.         

 

“Hemos sido capaces de parar el cierre de la farmacia de guardia en Cebreros, la Junta de Castilla y León ha tenido que dar marcha atrás, esperamos que haya aprendido. Cebreros no quiere quitar nada a nadie, pero no puede permitir que le quiten los servicios que tiene. Los socialistas de Cebreros vamos a estar con los vecinos, a luchar por nuestros servicios comarcales” dicen desde el PSOE.