Sara Escudero se desplaza a Haití tras el Huracán Matthew

La delegada abulense de Cruz Roja Española Sara Escudero

La delegada abulense de Cruz Roja Española Sara Escudero posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional. Ha formado parte de los equipos de Cruz Roja en Irán, Sri Lanka, Palestina, Haití, Nicaragua, Filipinas y Sierra Leona, desempeñando diversas funciones técnicas para la Institución en labores de intervención frente a emergencias.
 

El pasado 27 de septiembre la tormenta tropical Matthew comenzó a ganar fuerza en el Caribe convirtiéndose en uno de los huracanes más potentes de esta temporada, alcanzando la categoría 4 a su paso por Haití.  Actualmente, el Huracán Mathew tiene una categoría 3, con vientos de más de 230 km/h, y se está dirigiendo hacia la península de Florida.


 
En Haití, el país más afectado, las cifras preliminares indican más de 14.000 personas evacuadas y daños en viviendas y otras infraestructuras. No obstante son datos todavía muy preliminares que todavía serán muy cambiantes hasta que en los próximos días se completen las tareas de evaluación de daños. Otros países de la región Caribe, como República Dominicana, Cuba, Bahamas o Jamaica, han sufrido los efectos de este huracán.  


 
En coordinación con Cruz Roja Haitiana, Cruz Roja Española ha propuesto un despliegue conjunto con Cruz Roja Dominicana para apoyar las acciones de respuesta en agua y saneamiento en Haití. Ana López, delegada de agua y saneamiento de Cruz Roja Española en Haití se está desplazando a la zona afectada por el huracán para preparar el despliegue.


 
Ayer sábado se desplazaron a República Dominicana Enrique Suárez (Logista del centro de cooperación con África) y Sara Escudero (Coordinadora Provincial de Cruz Roja Española en Ávila) para coordinar el despliegue con Cruz Roja Dominicana.  


 
Sara Escudero posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional. Ha formado parte de los equipos de Cruz Roja en Irán, Sri Lanka, Palestina, Haití, Nicaragua, Filipinas y Sierra Leona, desempeñando diversas funciones técnicas para la Institución en labores de intervención frente a emergencias.


 
En el propio embarque del avión que llevará a Sara a República Dominicana comentó: “En estos momentos la delegación de Cruz Roja Española en Haití y la Cruz Roja Dominicana están dando respuesta a la  emergencia. Han pasado pocas horas y es crucial una primera intervención rápida y eficaz. Nuestra misión es ayudar en la evaluación, planificación e identificación de necesidades para dar respuesta a la población tras el paso del huracán…La delegacion de Cruz Roja Española en Haití lleva muchos años trabajando para paliar los efectos de inundaciones, terremotos, huracanes... Lo peor puede estar aún por llegar si no actuamos rápido”.


 
Llamamiento de Cruz Roja  
 
Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.
 


Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar.
 

Noticias relacionadas