Sara Escudero elegida cooperante europea en la campaña de ayuda al desarrollo de Cruz Roja

Imagen de Sara Escudero en la campaña "19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo".

Sara Escudero, de 37 años y miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española en Ávila, participa en la construcción de un centro contra el Ébola en la provincia de Kono, ubicada en Sierra Leona.

El objetivo de la campaña de ayuda al desarrollo '19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo', enmarcado dentro del Año Europeo del Desarrollo 2015, es dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeos en este ámbito, y ha sido diseñada por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España.

 

En el caso de Castilla y León, la “imagen” es la de Sara Escudero, de 37 años y licenciada en Ingeniería Civil, que es miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española en Ávila, aunque sus energías están volcadas actualmente en la construcción de un segundo centro contra el Ébola en la provincia de Kono, ubicada en Sierra Leona.

 

En agosto de 2014, ya colaboró en la edificación del primer centro similar en la provincia de Kenema. Generalmente, el equipo al que pertenece Escudero participa en proyectos de agua, saneamiento y promoción de higiene en emergencias, y su actuación siempre se desarrolla bajo el paraguas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, en estrechísima colaboración con los voluntarios de estas instituciones en la zona.

 

Esta campaña, protagonizada por "19 rostros", se basa en las personas propuestas por los centros de información "Europe Direct" localizados en España, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para dar a conocer la importancia de la ayuda al desarrollo. Algo que es necesario ya que, pocos ciudadanos saben que la Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo; que en 2013, juntos la UE y sus países miembros, destinaron 56.500 millones de euros (la mitad de la ayuda pública al desarrollo en el mundo) a ayudar a los países de todo el mundo en su lucha contra la pobreza.

 

La campaña se completa con una serie de actividades en Facebook y twitter bajo el hanstag #AcciónInspiración, y pretende transmitir a la opinión pública la importancia y necesidad de la cooperación europea al desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el hecho de que la ayuda al desarrollo nos beneficia a todos, y que en ella está en juego "nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro" (slogan del EYD).

 

El año 2015 promete ser de enorme trascendencia, ya que vence el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar, en septiembre, los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. También se debe lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, a finales de año en París.