Sanz muestra todo su apoyo a los desahuciados y recuerda que "El Gobierno del PP es el único que ha tomado en serio la solución del problema"

Antolín Sanz. Imagen de archivo

Destaca que la función del Ejectutivo de Rajoy "es encarar la situación y encontrar situaciones eficaces y de aplicación inmediata"

El Partido Popular de Ávila a través de su presidente, Antolín Sanz, quiere manifestar todo su apoyo y solidaridad con los que, como consecuencia de la situación económica actual, han perdido su trabajo y no tienen recursos para pagar las hipotecas y han sido desahuciados. El líder del PP abulense ha manifestado la “firme voluntad de este grupo político para resolver este problema y que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”.

 

Sanz se refiere a los desahucios como “un drama social que afecta a cientos de familias españolas, algunas de ellas abulenses, y representa el lado más dramático de la crisis económica, porque afecta a las familias más débiles”. Y ha recordado que la función del Ejecutivo de Mariano Rajoy “es encarar la situación y encontrar soluciones eficaces y de aplicación inmediata con algunos años de retraso”.

 

En este sentido, Antolín Sanz, ha dejado claro que “desde el primer minuto el Gobierno ha tomado en serio la solución del problema impulsando varias medidas”. El dirigente popular se ha referido al RD 6/2012 de 9 de marzo que permite una reestructuración viable de la deuda, a través de la aplicación de préstamos hipotecarios de un periodo de carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cuatro años, además de la ampliación del plazo total de la amortización. Y agrega que el Real Decreto permite que las entidades ofrezcan a los deudores una quita sobre el total de la deuda.

 

Al hilo de esto, Sanz ha aludido al Código de Buenas Prácticas que permite a quien posea una hipoteca proponer a su banco la dación en pago y obliga a que el banco lo acepte y, además, a aceptar que se queden en el domicilio al menos durante dos años pagando una renta asumible.

 

Asimismo, Antolín Sanz ha recordado que el Gobierno del PSOE, en octubre de 2011, aprobó la Ley 37/2011 de Medidas de Agilización Procesal, en donde se recoge el supuesto lanzamiento por impago. En dicha Ley, en el apartado III del preámbulo, artículo IV apartado seis cita textualmente que: En los casos de demandas en las que se ejercite la pretensión de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, acumulando o no la pretensión de condena al pago de las mismas, el Secretario judicial, tras la admisión y previamente a la vista que se señale, requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al actor o, en caso de pretender la enervación, pague la totalidad de lo que deba o ponga a disposición de aquel en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio…”.

 

En contraposición a lo hecho por el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba, Rajoy y su Gobierno están trabajando para poner solución a este drama”, ha dicho el presidente popular abulense, quien además ha recalcado que el Congreso de los Diputados está debatiendo el Proyecto de Ley Antidesahucios, que funde el Decreto del Gobierno, la iniciativa ciudadana de la dación en pago y parte de las enmiendas de los grupos parlamentarios. “Actualmente está en fase de ponencia, seguirá su tramitación parlamentaria y se aprobará de forma definitiva en breve espacio de tiempo”, ha apostillado.

 

Por otro lado, el presidente de los populares abulenses ha recordado que “desde el 2008 con el PSOE en el gobierno ya surgieron los primeros desahucios y nadie hizo nada, y a día de hoy tanto PSOE como IU n arriman el hombro para encontrar medidas a un problema que el Gobierno de Rubalcaba no quiso encarar”.

 

Y añade, que durante los años de gobierno socialista, el Ministerio de Vivienda, con Carme Chacón al frente, previó abrir hasta diez juzgados especializados para agilizar los desahucios en tiempo exprés. Con el denominado ‘Plan Chacón’, el Gobierno del PSOE consideró reducir de dos meses a 15 días el plazo, para que el arrendatario pudiera satisfacer su deuda y detener el inicio del proceso de desalojo.

 

Sobre este punto, Sanz recalca que “en ese momento nadie hizo nada”. Y continúa diciendo que “ahora mismo, cuando un Gobierno comienza a tomar medidas, surgen manifestaciones por las calles”. En este sentido, el dirigente popular ha aprovechado para mostrar el absoluto respeto por las protestas, mientras que “no se sobrepasen y se conviertan en acoso a los responsables políticos del PP”.

 

POPULISMO Y DEMAGOGIA DEL PSOE

En este sentido, Antolín Sanz ha recordado que el PSOE con Rubalcaba al frente “ha pasado de los desahucios exprés como medida estelar, al exprópiense, al más puro estilo Chávez, y apoyar las manifestaciones contra las medidas para encontrar una solución a este drama”. “¿Dónde está la memoria socialista?”, interpeló Antolín Sanz.

 

No pueden venir a darnos lecciones sobre nada, porque el Ejecutivo de Rajoy va a llegar, como mínimo, a donde no fue capaz de llegar el Gobierno de Zapatero y del PSOE”, ha subrayado Sanz. Por último, el líder del PP en Ávila recuerda que los populares “hemos tomado la iniciativa legislativa para buscar una solución a esta tragedia y velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos, pieza clave en un estado de derecho”.