Sanz dice que se han podido cometer "errores" en Caja Navarra, "pero en ningún caso irregularidades"

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha afirmado que no tiene "dudas" de que se hayan podido cometer "errores" en Caja Navarra, pero ha afirmado que "en ningún caso se han cometido irregularidades ni ilegalidades, ni se ha metido la mano por ningún sitio".
PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)



Miguel Sanz ha señalado, en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, que le parece "muy bien" que el exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi haya solicitado comparecer en el Parlamento de Navarra y ha señalado que "las circunstancias del sistema financiero han hecho necesario e imprescindible lo que se ha hecho".

Preguntado sobre si apoya la gestión de Enrique Goñi en Caja Navarra, ha afirmado que "habrá que valorarla con perspectiva de futuro y también desde el análisis comparativo con otras entidades financieras".

Sanz ha dicho que "por supuesto que ha habido errores, por ejemplo, para mi fue un error abrir una oficina en Washington sin tener la garantía de que se iba a otorgar a Banca Cívica la tarjeta bancaria y otro error fue abrir una oficina a través de la compra de un inmueble importante en Bilbao, cuando el resto de la expansión se hizo por alquiler y creo que fue más acertado".

No obstante, ha afirmado que ha habido "muchísimos aciertos, por ejemplo cuando se otorgó la capacidad de decisión a los ciudadanos para otorgar la Obra Social".

Además, ha asegurado que cuando Goñi llegó a ser director de Caja Navarra, la entidad "ocupaba en valor patrimonial el puesto 19 de 49 cajas, y en 2009 consiguió colocarla la número 10 ó 9 entre cuarenta y tantas". "Hoy, a pesar de su disminución en valor patrimonial, ocupa el número 7 entre 40. Todo vale menos ahora, mi piso vale muchísimo menos que hace pocos años", ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que "eso de que la Caja era de todos los navarros es más un enunciado teórico que una realidad, lo que sí era de todos los navarros era la Obra Social". "La Caja es de quien es, punto", ha señalado. Ha añadido que "todos cometemos errores en la vida, pero no por eso hay que considerar que cual tiempo pasado fue mejor".

Ha recordado que cuando él dejó de ser presidente de Caja Navarra "todavía no se había firmado ni aceptado" el acuerdo de creación de Banca Cívica, pero ha dicho que "probablemente" él hubiese apoyado el acuerdo de Banca Cívica, la posterior entrada de Cajasol y el acuerdo definitivo sobre Caixabank. Y ha defendido que Caja Navarra ha tenido "mucha mejor salida que otras cajas de ahorro en otras CCAA".

Preguntado sobre su nombramiento como presidente de Bodegas Sarría, Sanz ha dicho que la pregunta le parecía "extraña" y ha dicho que "nada tiene que ver una cosa con otra". Ha defendido su nombramiento como la decisión "del presidente de una entidad de Criteria, que nada tiene que ver con el Gobierno, ni con los gobernantes, ni con el poder político" y ha considerado que "quien ha sido 15 años presidente de Navarra es la persona adecuada para poder actuar como prescriptor en el impulso y desarrollo de un conjunto de Bodegas".

Además, el expresidente ha asegurado que "podría haber seguido cobrando la cesantía, porque es perfectamente compatible con el cobro de dietas". "¿Hay algún ciudadano que renuncie a un derecho laboral como he hecho yo, no teniendo ninguna necesidad ni legal ni moral?", ha planteado.

CASO SANTIAGO CERVERA

Finalmente, preguntado sobre la imputación del exdiputado del PP Santiago Cervera en un caso de supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra, Sanz ha subrayado que no considera "homologable la actitud del señor Cervera y la del señor Asiáin" y ha pedido que no se metan "en el mismo saco". "Yo no soy de quienes prefieren hacer de Santiago Cervera un héroe, como he escuchado a algunos, ni muchísimo menos", ha indicado.

Cuestionado sobre quién cree que está detrás, ha dicho que sabe "quién no está detrás, pero quién está lo dirán los jueces, existe un imputado, Cervera, y una acusación particular, el señor Asiáin".