Santos señala que si las FARC "quieren hacer política" el Gobierno colombiano "les dará el espacio pero sin armas"

Fabra muestra su apoyo al proceso de paz colombiano y recuerda que los españoles conocen el "horror y la barbarie" del terrorismo
Fabra muestra su apoyo al proceso de paz colombiano y recuerda que los españoles conocen el "horror y la barbarie" del terrorismo

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este jueves que la negociación del proceso de paz en el conflicto terrorista colombiano necesita "generar espacios de convivencia" y ha remarcado que si las FARC "quieren hacer política", el Gobierno colombiano "les dará el espacio pero sin armas". "Es así de sencillo", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que el "acercamiento" con países vecinos como Venezuela era "uno de los frentes" que permitiría "abonar la paz" en su país. En este sentido, Santos ha explicado que en las conversaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez hablaron "con toda franqueza" y, pese a que había "muchas diferencias", su "obligación" era "buscar el entendimiento", que sólo se logra "desde el respeto por las diferencias".

Santos se ha pronunciado así durante la recepción del XX Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que la entidad le ha otorgado como reconocimiento a su "incesante" labor en la lucha contra el terrorismo de las FARC, para conseguir la paz y la reparación de las víctimas. El acto de entrega del galardón se ha celebrado en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, y ha contado con una nutrida presencia de cargos y excargos políticos regionales y nacionales.

Han estado presentes, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar; el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el vicepresidente del Consell, José Císcar, y numerosos consellers.

El presidente colombiano ha resaltado que le "honra" recibir un premio otorgado por "un jurado tan selecto" y ha manifestado que defendía Manuel Broseta son la "libertad, la tolerancia, el respeto y la convivencia". "He aplicado estos principios en mi vida pública para poder avanzar en la dirección correcta", ha recalcado.

A su juicio, para buscar la paz en un conflicto terrorista "hay que tener autoridad" y, al respecto, ha aseverado que, "con el terrorismo por el terrorismo, no puede haber contemplaciones". Sin embargo también ha reiterado la importancia de "generar espacios de convivencia" en varios frentes, como el entorno internacional y, en el ámbito interno, la oposición política.

Con esta mentalidad de "buscar acercamientos" en el plano interno, Santos ha dicho que llamó a los partidos rivales para buscar "consensos" que desembocó en una reforma y en la "legislatura más progresista y profunda de la historia reciente de Colombia".

"CERRAR BRECHAS"

Asimismo, el presidente del país latinoamericano ha explicado que, en los último tiempos, su política antiterrorista se ha basado en la "reparación" a las víctimas y en "cerrar brechas", a la vez que existe un "control de todos los rincones de Colombia".

"Así avanzamos y enviamos una señal: estamos dispuestos a dialogar y dar una salida negociada al conflicto con condiciones", ha indicado, y ha agregado que esta fase se ha cumplido, así como las conversaciones secretas con las FARC. También ha anunciado que esta semana comienza la segunda fase para concluir el conflicto y espera venir a Valencia dentro de un año "para celebrar que hay convivencia y paz en Colombia".

El presidente de la Generalitat ha destacado de Santos su "tesón y coraje" como defensor de la paz tras casi medio siglo de conflicto armado en Colombia, trabajando "en cuerpo y alma" para conseguir un país "donde el respeto a los derechos humanos y el fin de la violencia sean el fundamento de la prosperidad y el bienestar de su pueblo".

En este sentido, ha celebrado esté consiguiendo "resultados decisivos para la estabilidad de su país y del continente" y ha resaltado la necesidad de trabajar desde la unión para conseguir la seguridad internacional. Además, le ha trasladado el apoyo de los españoles en ese proceso de paz de una Colombia "que camina con resolución hacia el futuro".

RECUERDA EL ATENTADO CONTRA AZNAR

Fabra ha recordado que los españoles conocen el valor de la convivencia, pero también, y "por desgracia", el "horror y la barbarie" que supone la intolerancia, la falta de diálogo y la violencia. En este punto, ha recordado que José María Aznar, presente en la sala, "también sufrió en primera persona la violencia terrorista" y como presidente del Gobierno y como una víctima más, "defendió la legitimidad de nuestro sistema democrático".

"Los españoles nunca nos hemos rendido, trabajamos con la firmeza de la ley a través de la fuerza del Estado de derecho", ha resaltado Fabra, que se ha mostrado convencido de la consecución de un futuro "esperanzador" basado en la convivencia en paz, el pluralismo, la tolerancia, la libertad y la justicia.

Por último, ha recordado la figura del catedrático, político y jurista Manuel Broseta, un hombre a quien, según ha asegurado, los valencianos le deben su Estatuto de Autonomía gracias a su "sabiduría y talante conciliador" y que, además, fue una persona "excepcional" cuya memoria recuerda que "somos dueños de nuestro destino y libres para elegir".

El presidente de la Fundación Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha destacado que el objetivo de este premio desde su creación en 1993 ha sido destacar a las personalidades e instituciones que destacan en la defensa de la libertad, la paz, la convivencia y el pluralismo ideológico. En este sentido, ha apuntado que el presidente de Colombia "reúne con creces este perfil".

En representación del jurado ha intervenido la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Walkner, quien ha alabado el "excepcional giro" que Juan Manuel Santos ha dado a Colombia desde que asumió el cargo en 2010 en tres áreas, política internacional, infraestructuras y, muy especialmente, en la búsqueda de la paz, como lo demuestra la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras aprobada en junio de 2011 que da la posibilidad a 3,5 millones de colombianos de recuperar las hectáreas de las que han sido expulsados durante las últimas décadas.

Además del premio concedido a Juan Manuel Santos, en esta vigésima edición del galardón se ha otorgado también una distinción especial a la Fundación Víctimas del Terrorismo para premiar su labor en la defensa de los intereses de las víctimas desde la integración de las asociaciones y colectivos que trabajan en esta causa.