Santos dice que la "experiencia" de España con ETA "ha sido enriquecedora" para el diálogo con las FARC

Dice que España no es uno de los países que "acompañan" el diálogo con las FARC, pero que "lo ha apoyado enormemente"


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado este miércoles que la "experiencia" de España con ETA ha sido "enriquecedora" para su Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La experiencia de España con ETA ha sido para nosotros una experiencia enriquecedora. Hemos aprendido de las lecciones y de los errores, para no cometer los errores y para aprender de las lecciones", ha dicho en un acto celebrado hoy en Madrid.

Santos ha apuntado también a las "experiencias" de Reino Unido con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y a las negociaciones entre israelíes y palestinos, indicando que "Colombia ha analizado con mucho cuidado todos esos procesos".

Además, ha revelado que el ex presidente español Felipe González "ha estado presente desde el primer momento". "Siempre he acudido a él para que me dé consejos. Lleva treinta y pico años observando y ayudando. Ayudó muchísimo en procesos anteriores, por eso, conoce como pocos la experiencia que hemos tenido", ha señalado.

Con todo ello, ha explicado que, aunque España no es uno de los países que "acompañan" el diálogo con las FARC, "lo ha apoyado enormemente". "España no busca protagonismo, así lo hemos entendido nosotros. Nos están ayudando y se lo agradecemos de todo corazón", ha añadido.