Santiago Petschen sumerge al profesorado de la UCAV en el “El arte de dar clases”

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha trasladado a su profesorado el “breviario de meditación pedagógica”, como define Santiago Petschen a su libro El arte de dar clases. Un legado de ilustres españoles que ha recogido el catedrático emérito.

El libro plasma una selección de anécdotas sobre la vida académica de célebres personajes como Azorín, Federico García Lorca, Alfonso Guerra, Fernando Savater o la Reina Sofía para analizar los métodos que utilizaban los profesores, intelectuales y científicos en las aulas.

 

Esta conferencia forma parte de las actividades de formación permanente que tiene la UCAV para su personal docente, como ha explicado la vicerrectora de Profesorado y Calidad, Begoña Lafuente.

 

Petschen descubrió el arte de dar clase cuando inició su libro. Desde el punto de vista cuantitativo, considera importante este arte porque “cerca de un millón de personas viven de dar clase y alrededor de siete millones escuchan esas clases”, por lo que es una cantidad de población enorme. Pero desde el punto de vista cualitativo, para el autor, la clase es un arte menor y muchas veces queda olvidada por no haber reconocimientos como concursos o premios como sí ocurre con otras artes.

 

Para el catedrático, un buen profesor sería aquel buen comunicador. Además, recoge la definición de dar clase como obra de arte de Eugenio Trías, catedrático de Filosofía, para quien la clase es una “pequeña pieza retórica y dramática que debe regirse por los mismos principios que guían cualquier intervención ante un público: una obra teatral, por ejemplo”.

 

El libro va dirigido a quien desee desarrollar su capacidad docente con la ayuda de los grandes maestros encontrados. Es un breviario de meditación pedagógica que ofrece virtudes y defectos. La aportación de los libros de memorias muestra tan variadas facetas que puede convertirse un libro de referencia para profesores y estudiantes de educación.