Santiago de Compostela se convierte este fin de semana en el centro de las Ciudades Patrimonio españolas

Santiago de Compostela recibe este fin de semana a los alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que entre el viernes y el sábado celebran en la capital gallega su Comisión Ejecutiva y la Asamblea para definir los proyectos comunes que desarrollarán a lo largo del 2013

Los doce alcaldes invitados - Pedro Arahuetes García, de Segovia, presidente del GCPHE; Pedro Acedo Penco, de Mérida; Juan Manuel Ávila Francés, de Cuenca; José Félix Ballesteros Casanova, de Tarragona; Francisco Javier Bello Nieto, de Alcalá de Henares; Fernando Clavijo Batllé, de San Cristóbal de la Laguna; Alfonso Fernández Mañueco, de Salamanca; Emiliano García-Page, de Toledo; Miguel Ángel García Nieto, de Ávila; Elena Nevado del Campo, de Cáceres; José Antonio Nieto Ballesteros, de Córdoba, y Mariemma Sánchez-Jáuregui de Ibiza- y su anfitrión, el regidor de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández, dirimirán en Santiago de Compostela asuntos que van desde la aprobación del presupuesto del grupo para el año 2013 hasta la ratificación del Plan Operativo 2013 y la contratación del gerente que gestionará el Plan Estratégico del grupo durante tres años.

 

También serán recibidos en audiencia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el sábado 16 a las 10 de la mañana en el Salón Noble del Palacio de Raxoi.



Comisión Ejecutiva

El programa del viernes 15 comienza con la llegada de los alcaldes al Ayuntamiento de Santiago a las 17:45 h, cuando el presidente de Ciudades Patrimonio, Pedro Arahuetes García, alcalde de Segovia, firmará el libro de oro en el despacho del alcalde compostelano.


A continuación se celebrará la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, en el Salón Verde a las 18:00 h, con la participación de los alcaldes de Segovia, Ávila, Alcalá de Henares, Toledo y Santiago de Compostela. El orden del día comprende la aprobación de los presupuestos del 2013 y la propuesta de contratación del gerente. Seguidamente se tratarán los asuntos de la Comisión de Patrimonio y Ciudad -dictámenes de la subvención de 2012 y propuesta de subvención de 2013; de la Comisión de Educación y Cultura -propuesta del programa de educación y de las actividades culturales para la celebración del 20 aniversario de la fundación del GCPHE en 1993- y asuntos de la Presidencia, relativos al Premio Patrimonio y a la modificación del reglamento de sesiones de trabajo.

 

Al finalizar la comisión, los alcaldes asistirán a las 20:30 h en el Hostal de los Reyes Católicos al concierto de presentación del VII Festival de Músicas Contemplativas, con la actuación de los grupos de cámara de la Escuela de Altos Estudios Musicales.

 

Un presupuesto para la promoción conjunta

El sábado 16 comenzará con la audiencia que mantendrán los trece alcaldes con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el Salón Noble del Palacio de Raxoi (10:00 h).

 

A las 10.30 tendrá lugar la Asamblea de Alcaldes, en la que el grupo ratificará los acuerdos alcanzados en las últimas comisiones ejecutivas. Destacan, entre ellos, la ratificación del Plan Operativo del 2013, la aprobación del presupuesto de 1,3 millones de euros para 2013 y la contratación de su nuevo gerente, que se encargará de la ejecución del Plan Estratégico Plurianual en los próximos tres años.

 

En el Plan Operativo del 2013 las Ciudades Patrimonio repasarán las actuaciones de promoción y comercialización turística previstas en los convenios que firman anualmente con Turespaña, Renfe y Paradores, y que suponen la divulgación de su imagen y atractivos en las ferias y eventos de los más importantes mercados emisores del mundo. Las trece ciudades españolas con reconocimiento de la Unesco suman más de 500 monumentos de interés cultural, cerca de 48.000 plazas hoteleras y más de 2.000 restaurantes, un conjunto que recibe la visita de más de 4 millones de viajeros anuales.

 

Tras la asamblea, el programa contempla la rueda de prensa (12.30 h) en el Salón Verde, la foto de familia en la Plaza do Obradoiro y la visita guiada a la Ciudad de la Cultura.

 

El GCPHE fue creado en el 1993 con el propósito de "actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de sus formas de vida, realizando proyectos comunes y estableciendo políticas de intercambios de experiencias".