Santiago Alba: “No queremos ir a Marte, queremos que nuestros hijos y nietos puedan llevar una vida normal”

Santiago Alba Rico, filósofo y escritor, cabeza de lista al Senado de Podemos por la provincia de Ávila, ha afirmado este martes en Candeleda que “no queremos ir a Marte” y ha defendido la necesidad de vivir con responsabilidad, “y no en el corto plazo que impone el mercado y que hace insostenible la vida de las generaciones futuras”.

Alba Rico ha bromeado imaginando “un arca de Noé de los ricos” que busque asentamiento en otros planetas una vez completamente devastado el nuestro, haciendo una mención implícita de la cumbre del clima que se está desarrollando en Francia. Para el candidato al Senado afincado en Piedralaves, “Podemos representa la normalidad frente a quienes están trastocando las bases de una vida digna".

 

Junto al filósofo, ante un auditorio repleto, se encontraban los seis candidatos titulares de Podemos al Congreso y al Senado por la circunscripción de Ávila. Juan Carlos Soto, cabeza de lista provincial al Congreso, ha abogado por construir poco a poco las condiciones del cambio que necesita “una provincia como la nuestra, olvidada”.

 

Según Soto, “no podemos olvidar que nadie va a venir a rescatarnos, que no van a venir con millones de euros para arreglar las cosas, que para revertir la dinámica de despoblación, de abandono del medio rural, tenemos que organizarnos porque la solución solo puede partir de nuestras propias iniciativas”. Para el cabeza de lista abulense de Podemos, “es muy preocupante el abandono de los pueblos y hay que conseguir que los jóvenes regresen a las casas de sus familias antes de que la situación sea irreversible”.

 

Los candidatos de Podemos, en una acción de calle en Arenas de San Pedro al mediodía, han dialogado con decenas de vecinos que pasaban por allí y con simpatizantes de Podemos que se han quedado a comer con ellos allí mismo. El diálogo con la ciudadanía se ha prolongado durante más de dos horas porque la gente no dejaba de hacer preguntas que los candidatos respondían con gusto en un diálogo que la concurrencia ha llegado a calificar de “inaudito” en una campaña electoral.

 

Los vecinos han podido plasmar en papel continuo sus demandas y propuestas para la elaboración, al final de la campaña electoral, de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral para la Provincia de Ávila (PIDA) que sirva para articular, tras el 20D, una estrategia para sacar a Ávila del abandono y la despoblación.

 

Este miércoles, a partir de las 16 horas la caravana abulense de Podemos seguirá por el Valle del Tiétar. Recorrerán Mombeltrán, las cinco villas y pueblos aledaños, y a las ocho de la tarde se encontrarán con la ciudadanía en las escuelas públicas de El Arenal.