Santamaría no descarta la Alcaldía de Madrid: "Donde me manden será porque es necesario que esté"

Soraya Santamaría

No se ve liderando el PP y dice que no le gustaría ser presidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pide que sea candidata a la Alcaldía de Madrid ella "trabajará lo mejor posible" allí donde la sitúen.


"A mí donde me manden será porque es necesario que esté", ha declarado la 'número dos' del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada si prefiere ser miembro del Gobierno o alcaldesa y si no le importaría que la mandasen de candidata del PP en Madrid para los comicios del próximo 24 de mayo.

En cambio, sí se ha descartado rotundamente como posible candidata del PP en unas elecciones generales, ya que, según ha dicho, no le gustaría ser presidenta del Gobierno, ni tampoco liderar el PP. Sáenz de Santamaría ha asegurado que Rajoy no le ha informado de cuándo piensa convocar las elecciones --si serán en noviembre o apurará los plazos hasta enero--. "Yo estoy más pendiente de trabajar hasta el último minuto", ha zanjado.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia ha señalado que donde a "uno le ponen tiene que considerar que es lo más importante" y "hacerlo lo mejor posible". "Ahí o incluso ya le digo en la Abogacía del Estado también", ha apostillado.

"HAY UN LÍDER DEL PARTIDO QUE SE LLAMA RAJOY"

Santamaría ha afirmado que no se ve liderando el PP y ha añadido que hay un líder del partido que se llama Mariano Rajoy. "Hay que trabajar cada uno en su sitio", ha enfatizado. Preguntada después si le gustaría ser presidenta del Gobierno español, ha respondido con un rotundo "no". "Cuando el presidente del Gobierno es Mariano Rajoy estamos mucho mejor donde estamos", ha agregado.

En cuanto a qué considera más importante, si ser secretaria general de un partido o presidenta de una comunidad autónoma, Santamaría ha dicho que se está "demostrando" que se puede ser "ambas cosas", en referencia a la labor que desempeña María Dolores de Cospedal al frente del PP y como presidenta de Castilla-La Mancha. Se le ha interpelado después si cree que habría que separar ambas tareas, ha dicho que "las cosas están muy bien como están".

Otra de las preguntas tipo test ha sido si prefiere a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, (ambas aparecen en las quinielas como posibles candidatas del PP a la Alcaldía). "No voy a tener que elegir, a mí me gustan las dos", ha contestado.

En otros ámbitos, tampoco ha querido elegir entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; ni, en el fútbol, entre el madridista Cristiano Ronaldo y el jugador del Barça Leo Messi.

También se le ha interrogado acerca de si está de acuerdo con la frase 'cuerpo a tierra que vienen los nuestros' y ha admitido que "en política el cuerpo a tierra hay que utilizarlo con agilidad", "levantarse rápidamente" y no estar "todo el día ahí arrastrándose". "Como en todas las facetas de la vida, no creo que la política sea algo diferente a cómo funciona la vida en general", ha declarado.

Sobre si cree que España es un país machista, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que aún quedan muchas cosas por hacer porque, según ha explicado, cuando llega un hombre a un puesto de trabajo "nadie dice 'a ver como lo hace'" pero "una mujer siempre tiene que ir demostrando" porque la "miran un poco más".