Santa Teresa sube al escenario para bailar la lucha, el misticismo y el amor desmedido que marcaron su vida

El próximo sábado 26 de septiembre arranca la gira del espectáculo de danza Teresa (Ora al alma), en  motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata de una obra inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El Libro de la vida.

 

La Obra Social “la Caixa” es la principal impulsora de este proyecto que forma parte de un acuerdo entre la entidad y la Fundación V Centenario para poner en marcha destacadas actividades culturales y educativas centradas en la figura de la pensadora y escritora española de proyección universal.

 

Tras su estreno el viernes en el escenario del Lienzo Norte de Ávila, el espectáculo recorrerá los principales teatros de 12 ciudades más: Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Sevilla, Pamplona, Barcelona y Valencia. En Madrid se representará en el Teatro Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, del 26 al 28 de octubre.

 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de Teresa (Ora el alma) en CaixaForum Madrid, presidida por Chevi Muraday, director artístico y coreógrafo del espectáculo; David Picazo, director de escena y Marta Etura, intérprete de Santa Teresa de Jesús. Los tres han puesto en valor esta propuesta única y reveladora que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de Santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido. Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo. 

 

Santa Teresa de Jesús es a la vez escritora y protagonista de sus propias narraciones: vive, sufre, supera, y finalmente narra, con una voz inconfundible, las hazañas que aparecen en sus escritos. A través del movimiento y la palabra, el espectador se adentrará en el universo de la Santa; viajará por medio de la pasión y la fe de Teresa para llegar a entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que se expresa a través de los movimientos que irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.