Santa Teresa será Doctora Honoris Causa por las universidades organizadoras del Congreso Interuniversitario

Presentación del congreso en Madrid. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Santa Teresa de Jesús será investida Doctora Honoris Causa por las cinco universidades organizadoras del Congreso Interuniversitario 'Teresa de Jesús, Maestra de Vida'. En esta cita, presentada este miércoles en la Fundación Universitaria Española y que se celebrará del 1 al 3 de agosto, estarán representadas 40 universidades de 18 países bajo la presidencia de los Reyes de España.

Integrantes de 40 universidades de 18 países ya se han interesado e inscrito en el Congreso Interuniversitario 'Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida', que se ha presentado oficialmente este miércoles en la sede de la Fundación Universitaria Española en Madrid y que espera reunir a un millar de personas en Ávila del 1 al 3 de agosto con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa abulense y bajo la presidencia de los Reyes de España.

 

A día de hoy 300 personas están inscritas como alumnos, ponentes y voluntarios en este congreso organizado por la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, la Fundación CEU San Pablo (Universidades San Pablo CEU, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera), Universidad San Jorge y Universidad Católica de Valencia con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

 

INTERNACIONAL

Dado su carácter internacional, habrá tres idiomas oficiales en el congreso: inglés, español y alemán. España es el país más representado, aunque destaca el interés mostrado por las universidades católicas de India, de Estados Unidos, Canadá y de los países latinoamericanos: México, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. De Europa hay representación de Italia, Irlanda, Austria, Reino Unido y Alemania. Hay varios participantes de universidades de India, Etiopía y Kenia.


El congreso está organizado directamente por siete universidades españolas y, además, intervienen como colaboran otras seis instituciones universitarias de España, Alemania, Austria, Reino Unido y una última de carácter internacional, ICUSTA, que engloba a más de 30 universidades que comparten el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en todo el mundo, sumando más de 40 instituciones universitarias.


COMUNICACIONES

Para profundizar en el pensamiento teresiano en el ámbito universitario, el congreso admite comunicaciones centradas en cuatro ejes: Nueva evangelización; Unidad de vida: Mundo interior; Unidad de vida: Mundo exterior; Vigencia: Perspectiva de futuro. El plazo para presentar comunicaciones concluye el 30 de abril, aunque podrá ser ampliado durante el mes de mayo.


CONCURSOS PARA UNIVERSITARIOS

En el marco cultural, se han organizado tres concursos cuyo tema es Santa Teresa: de literatura, cortometraje y fotografía, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 15 de mayo. Estos concursos, cuyas bases se encuentran en la web del congreso, están orientados a la participación de estudiantes universitarios, principalmente, ya que se pretende que sean los más jóvenes los que plasmen, a través de trabajos artísticos, la figura teresiana y su entorno.


La Universidad Francisco de Vitoria se encarga directamente de la organización del Concurso de Fotografía; la Universidad San Jorge de Zaragoza se encarga del Concurso de Literatura. Finalmente, la Universidad CEU San Pablo organiza el Concurso de Cortometrajes.


Patrocinio 

Las universidades convocantes de este congreso cuentan con el respaldo Banco Santander a través de Santander Universidades, área corporativa mediante la que el banco mantiene cerca de 1.200 convenios de colaboración con universidades y centros de investigación en todo el mundo. Hasta 2018, el apoyo de Banco Santander a proyectos de educación superior habrá alcanzado un total de 1.700 millones de euros. En 2014 el banco invirtió 146 millones de euros en proyectos educativos. Más información en:  www.santander.com/universidades