Santa Teresa será anfitriona de un encuentro de comunidades islámicas, judías, cristianas, budistas e hinduistas en Ávila

Un momento de la presentación del encuentro interreligioso que se celebrará en el Cites.

El encuentro persigue lograr un diálogo entre las distintas creencias a la búsqueda de los elementos comunes y con respeto a la diferencia, es decir, que se trata de mirar al futuro con la construcción de un mundo cada vez más tolerante, más solidario, fruto del reconocimiento de que las sociedades son hoy interculturales e interreligiosas.

El director de la Universidad de la Mística, Javier Sancho, ha presentado esta mañana,  el encuentro interreligioso que se celebra desde el viernes 14 de noviembre hasta el próximo domingo 16 en la sede del Centro de Estudios Teresianos de Ávila (CITeS), especializado en el estudio de la figura de Santa Teresa de la que se está conmemorando el V Centenario de su nacimiento.

 

Con el lema 'Desde la Mística a la Con-vivencia', la reunión de un centenar de representantes de las comunidades que profesan en España el cristianismo, hinduismo, el judaísmo, el islam y el budismo, pretende ser una oportunidad para sentar las bases de unas relaciones de mayor tolerancia. Según Sancho, se trata de buscar fórmulas para construir un mundo más solidario y más comprensivo “porque, al fin y al cabo, las sociedades de hoy son interculturales e interreligiosas”.

 

El director de la Universidad de la Mística, que ha señalado que “la figura de Teresa de Jesús es anfitriona de esta reunión plural”, ha añadido que esta vocación de encuentro en las posiciones comunes parte del estudio de los místicos, estudio del que emana “un espíritu de diálogo, de encuentro y de apertura a una acogida del otro, sin necesidad de querer convertirlo a nuestras creencias”.

 

Por su parte el Padre Danilo Ayala ha subrayado que, en este encuentro, se llevarán a cabo momentos de oración comunes, “momentos de meditación y oración en la unidad, destinados al encuentro con el otro”, que se apoyarán en textos de escritores o autoridades de las diferentes religiones. Los textos católicos corresponden al Papa Francisco.

 

La Universidad de la Mística de Ávila ha creado en este curso dos cátedras, una de estudios islamo-cristianos y otra de estudios judeo-cristianos. Durante el año 2015, está previsto llegar a acuerdos para ofrecer una cátedra cristiano-budista.

 

Al encuentro “De la Mística a la Con-vivencia” acudirán  representantes de las diferentes comunidades religiosas con presencia en España: Eloy Portillo, de la Federación de Comunidades Budistas de España; Sheij AbdelWahid Martín, Sheij Ahmed Dede y Rafa Millán (Shihabuddin), de Tariqat Naqshbandi – Madrid; Bhakti das (D. Francesc J Martin) representante de Divine Life Society Barcelona- Branch; Mario Sabán de Tarbut Sefarad; y Fray Jesús Sanz y Fray Luis Aguilera, de la Orden de los Carmelitas Descalzos.