Santa Teresa fue protagonista en el Congreso Internacional de Mística celebrado en Puerto Rico

Foto de familia de los ponentes en el II Congreso Internacional de la Mística de Puerto Rico. / Foto: CITeS

Durante la pasada semana Teresa de Jesús se convirtió en la gran protagonista dentro del II Congreso Internacional de Mística celebrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde se han dado cita grandes especialistas de Harvard, y Oxford, Buenos Aires y México, Amberes y Ponce, entre otros.

La directora del congreso, la profesora Caridad Álvarez-Suárez, fue la encargada de abrir el congreso, poniendo de relieve la gran importancia de Teresa de Jesús en el ámbito del estudio de la mística, y resaltando el convenio de colaboración de la Universidad puertorriqueña con el CITeS-Universidad de la Mística de Ávila, de cara a la realización del Master en Mística en la ciudad de Ponce, y la organización de cursos de verano en Ávila para estudiantes y profesores de la universidad. De hecho para este verano ya hay más de 40 inscritos para estos cursos en Ávila.

 

La conferencia inaugural fue a cargo de Francisco Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística, con el tema: 'El conocimiento de sí en la mística teresiana'Seguidamente el arquitecto y especialista en patrimonio mundial, el Dr. Agammenon Pantel Tekakis, hizo una presentación del patrimonio teresiano de Ávila, así como de todos los planes de conservación y promoción, y de su importancia como Patrimonio de la Humanidad.

 

La segunda jornada del congreso fue abierta por el profesor de Oxford, Colin Peter Thompson con el tema 'Ya bien puedes mirarme! La mirada del Amado en el Cántico Espiritual de Juan de la Cruz', y seguidamente la Doctora Luce López Baralt de la Universidad de Puerto Rico presentó el tema 'El símil de los castillos teresianos y la dificultad de su recepción literaria'.

 

Otra de las intervenciones estuvo a cargo de la Doctora Cecilia Avenatti, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, de Buenos Aires, sobre el tema 'Entre la estética y la dramática teológicas: una lectura renovada de la nupcialidad teresiana'.

 

El catedrático de la Universidad de Harvard, Luis Manuel Girón presentó un trabajo sobre la lírica de Santa Teresa en la historia de la mística cristiana, y la profesora Margarita León, de la Universidad Autónoma de México disertó sobre el tema 'Santa Teresa y las Madres del Desierto'. Y concluyó la presentación de conferencias con la ponencia titulada 'La originalidad teresiana a la luz de las monjas y beatas de su tiempo', trabajo elaborado por el Doctor Miguel Norbert Ubarri de la Universidad de Amberes.

 

Antes de la clausura del congreso se presentó en primicia el libro de Luce López Baralt, 'Luz sobre Luz', editado por Trotta, y que, según palabras de su autora, es "su libro más íntimo", dado que recoge toda una serie de poemas que remiten a su experiencia personal de DiosEl congreso fue clausurado por el Vicerector de la Pontificia Universidad Católica e Puerto Rico.

 

Durante todo el congreso se ha llevado a cabo la exposición 'Cartas y escritos breves de Santa Teresa', que presenta la figura de Teresa sumergida en la vida cotidiana, en sus aventuras fundadores y en medio de las circunstancias de a vida. Dicha exposición, que fue elaborada por el CITeS de Ávila, y que ya ha sido expuesta en numerosos lugares de España y del mundo, va a recorrer toda la isla de Puerto Rico durante el año centenario para dar a conocer el rostro más humano y cercano de Teresa de Jesús