Santa María del Berrocal, Asenorg y alojamientos de Navatejares y Barco, reconocidos por Diputación

De las 21 candidaturas presentadas este año a los premios, el galardón a la Mejor Iniciativa Turística Colectiva, dotado con 12.000 euros y convocado por primera vez en esta edición, ha sido para Asenorg, por los esfuerzos realizados para poner en valor los recursos de la zona a través del Festival del Piorno en Flor, en el que ha conseguido involucrar a distintas organizaciones, municipios y administraciones.

 

El jurado ha valorado también la consolidación de una iniciativa que, con el paso de los años, ha ido ganando en actividades, visibilidad y cobertura geográfica e influencia, convirtiéndose en punto de referencia y factor desestacionalizador del turismo en la zona.

 

Mejor Imagen Turística Municipal
En la modalidad de Mejor Imagen Turística Municipal, el premio, dotado con 6.000 euros, el jurado ha determinado conceder el galardón a la localidad de Santa María del Berrocal, en reconocimiento a los esfuerzos realizados por mejorar la imagen turística del municipio y sus anejos a través de un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años que han contribuido a la mejora de la percepción y el conocimiento por parte del turista.

 

El jurado ha valorado especialmente la mejora de la señalización y del estado de las rutas y senderos en la naturaleza, como la Ruta de los Lavaderos o la Ruta del Río Corneja y Hocino, junto con el interés etnográfico, como la restauración de pilones y fuentes, sin olvidar el interés ornitológico y paisajístico, con la identificación de especies arbóreas o proyectos de carácter solidario.

 

Especial mención merece, además, la colaboración con otros ayuntamientos de la zona en el desarrollo de actividades y la recuperación de fiestas y celebraciones tradicionales, como san Blas. También el jurado ha valorado los esfuerzos por divulgar y comunicar los recursos existentes en la zona a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

 

Mejor Alojamiento Rural

En la modalidad de Mejor Alojamiento Rural, finalmente, se ha concedido el primer premio, dotado con 4.000 euros, a ‘La quinta del chocolatero’, en Navatejares, por la integración paisajística y la recuperación de la arquitectura serrana tradicional llevada a cabo en la rehabilitación del complejo, utilizando materias y técnicas constructivas y oficios artesanales locales. También ha valorado el jurado la oferta de actividades y experiencias complementarias que ofrece el alojamiento y que implica a otros empresarios y organizaciones provinciales, abarcando desde experiencias en la naturaleza como gastronómicas o culturales.

 

Asimismo, el jurado ha valorado de este alojamiento el que sea un ejemplo de sostenibilidad medioambiental, al reducir su huella de carbono, mediante la utilización de biomasa, energía solar térmica e iluminación eficiente en sus instalaciones.

 

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, se le ha concedido a ‘La casa rural de Alba’, en El Barco de Ávila, un alojamiento del que el jurado ha destacado la calidad del servicio al cliente y la cuidada atención a los detalles ofrecida por los propietarios del alojamiento.

 

Los Premios de Turismo de la Diputación buscan reconocer los esfuerzos realizados tanto por el tejido empresarial privado como por los municipios y las distintas asociaciones provinciales para contribuir a reforzar y mejorar la oferta turística en la provincia, al ser un sector clave para la economía provincial y para fijar población en el medio rural.

 

Estos galardones, cuyos premios está previsto que se entreguen en septiembre, se enmarcan en las acciones organizadas por el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila, que tienen como lema ‘Ávila te toca’ y suponen la promoción conjunta de los recursos naturales, culturales y gastronómicos existentes en las diversas comarcas de la geografía abulense.