Santa María del Berrocal acoge desde este sábado la V edición de la Feria Berrocaza

La localidad abulense de Santa María del Berrocal acoge este sábado y domingo la V edición de la Feria Berrocaza, encuentro caracterizado por convertirse en cada edición en escaparate de las razas autóctonas españolas

La feria está organizada y promovida por el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal, localidad donde se celebra, y por Rehalas Piedrahíta. También cuenta con la colaboración del Coto de Caza Las Cabezas, la Asociación de Rehalas de Castilla y León (Arrecal) y la Federación de Caza de Castilla y León a través de la Delegación de Ávila.

 

   En su quinta edición, el cartel de Berrocaza contará con las imágenes de ejemplares premiados en 2012: Rehalas La Española (de la provincia de Madrid) fue la mejor rehala de podencos; Rehalas Charras (de la provincia de Salamanca) como mejor rehala de cruzados y Chispa, el mejor ejemplar de la feria, una podenca andaluza del Afijo del Calama (de la provincia de Cáceres).

 

PROGRAMA

 

La inauguración oficial tendrá lugar, como ya es costumbre, hoy sábado por la mañana, para dar paso seguidamente a la II Prueba Berrocaza de caza con arco al vuelo.

 

   Será una jornada muy completa, pues como novedad se ha introducido una Prueba de Actitudes Naturales (PAN) abierta a todas las razas, de muestra (continentales y británicos) y de rastro (continentales). Está organizada por el Club Español del Deutsch Drahthaar y tendrá un coste de 15 euros para socios y 20 euros para no socios.

 

   A continuación, tendrá lugar la Concentración Nacional de Alano Español de Montería.

 

   La feria Berrocaza se caracteriza por reservar en cada edición un espacio a las razas autóctonas propias de nuestro país. Así, se han celebrado concursos y exposiciones morfológicas de galgo español y pachón navarro.

 

  Este año se apuesta por los alanos, de la mano nada menos que del recuperador de la raza, Carlos Contera, quien estará presente en la feria berrocalense. La concentración estará coordinada por Luis Cesteros.

 

   También habrá una conferencia sobre gestión de cotos de caza, una exhibición de pastoreo con border collies, de cetrería, de perro sobre conejo, de rastro de sangre, de madriguera... al igual que el domingo, como ya es habitual en Berrocaza.

 

CONCENTRACIÓN DE REHALAS

 

   Además, el domingo tendrá lugar la gran concentración de rehalas, que sin duda es el momento estelar de la feria. Se celebrarán concursos de diversas categorías: rehalas, podencos andaluces y manetos, muestra, madriguera y rastro.

 

   Además habrá premios a los mejores ejemplares de la feria. Los trofeos se entregarán por la tarde. Cabe destacar que en las últimas dos ediciones se ha rondado la cifra de 1.500 canes tan sólo en este punto del programa.

 

   La Federación de Caza de Castilla y León ha confirmado su presencia, además del apoyo que ofrece cada año a través de la Delegación de Ávila. Gracias a ella los visitantes de Berrocaza podrán participar nuevamente en actividades paralelas como galerías de recorridos de caza, galerías de tiro al vuelo con arco y cancha de compak-sporting, que gozan de una participación muy alta por parte del público aficionado.

 

   También se encargarán de la exhibición de perros de muestra con pruebas de campo y obediencia civil básica, y de paloma a brazo.

 

Además, durante todo el fin de semana habrá feria de compra-venta de perros, carpa con expositores variados y comida popular.